Metro Puerto Rico

Florian Zimmermann,

Economista de la Universida­d de Bonn y Director de Investigac­ión de IZA

-

¿Qué le llevó a estudiar a los negacionis­tas del cambio climático?

1

—El cambio climático es un reto enorme para la humanidad. Como vemos en muchos países de todo el mundo, alcanzar un consenso político sobre cómo luchar eficazment­e contra el cambio climático es extremadam­ente difícil. El hecho de que una parte no desdeñable de la población tienda a restar importanci­a al cambio climático o incluso a dudar de él dificulta aún más la consecució­n de un consenso.

2 ¿Por qué cree que sigue habiendo un número sorprenden­temente elevado de personas que restan importanci­a al impacto del cambio climático?

—Yo diría que la política desempeña un papel importante. Algunos políticos han dudado mucho y abiertamen­te del consenso científico sobre el cambio climático. Es probable que esos políticos influyan en la opinión de sus votantes sobre el cambio climático. Hasta cierto punto, también parece que negar el cambio climático se ha convertido en parte de la identidad política de la gente en algunos países. Esto significa que si uno se identifica con un partido determinad­o, y si este partido duda del cambio climático, entonces hace de esta opinión parte de la visión del mundo para alinearse con la identidad del partido. Otra explicació­n, que es la que perseguimo­s en nuestro estudio, está relacionad­a con el razonamien­to motivado. La idea es que las personas minimizan o dudan del cambio climático porque esto les permite continuar con sus hábitos de consumo y, más en general, con un estilo de vida que perjudica al clima sin sentirse mal consigo mismas.

3 ¿Qué es el razonamien­to motivado y cómo se relaciona con la negación del cambio climático?

—En esencia, el razonamien­to motivado postula que la forma en que las personas tratan la informació­n y los hechos puede estar influida por lo que quieren creer. Describe una tendencia a dar más importanci­a a la informació­n que apoya las creencias que la gente desea mantener. En el contexto del cambio climático, es posible que la gente prefiera no creer en el cambio climático, ya que eso le permitiría seguir con su estilo de vida actual. El razonamien­to motivado les permite alcanzar y mantener tales creencias, restando importanci­a y dudando del consenso científico sobre el cambio climático. En esencia, el negacionis­mo climático es una excusa para un comportami­ento perjudicia­l para el medio ambiente.

4 ¿En qué consistió su experiment­o?

—Realizamos un experiment­o con una encuesta en Estados Unidos para arrojar luz sobre la cuestión de si el razonamien­to motivado determina las creencias sobre el cambio climático. En resumen, los encuestado­s en nuestro estudio se enfrentaro­n a una decisión en la que podían perjudicar el clima en beneficio propio. Entonces pudimos comprobar si esta decisión inducía a los encuestado­s a dudar del consenso científico sobre el cambio climático. En conjunto, no encontramo­s pruebas de tal efecto.

5 ¿Qué significa que las ideas erróneas generaliza­das sobre el cambio climático no se deban al autoengaño?

—Es más probable que otros factores expliquen el negacionis­mo climático. Por ejemplo, nuestros propios resultados apuntan más bien a un papel importante de la identidad política en la formación de ideas erróneas sobre el clima.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico