Metro Puerto Rico

¿Ha cambiado el panorama desde el mensaje del Estado de la Unión de Biden?

- POR Alejandro Figueroa Abogado estadista

Dos semanas después del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Joe Biden, está claro que el impacto de su mensaje en la carrera presidenci­al ha sido mínimo. Al igual que antes del discurso, las encuestas muestran una contienda muy reñida: Biden lidera por un punto en una nueva encuesta de YouGov para The Economist, el expresiden­te Donald Trump lidera por un punto en una encuesta de Ipsos para Reuters, los dos están empatados en lo último de Morning Consult, etc. Trump continúa liderando por pequeñas cantidades en la mayoría de las encuestas de los estados indecisos (los llamados swing states” que probableme­nte decidirán las elecciones.

¿Deberían entrar en pánico los demócratas?

No. Los discursos rara vez conmueven al mundo, excepto en las películas. Los mensajes sobre el Estado de la Unión, en particular, típicament­e atraen a espectador­es que ya han tomado una decisión. El enérgico desempeño de Biden encendió a los partidario­s demócratas, pero la gran mayoría de los votantes indecisos ni tan siquiera lo vieron.

La mayor preocupaci­ón para Biden puede ser que sus números de aprobación no hayan cambiado, incluso cuando el aumento de los salarios y la caída de la inflación han comenzado a lograr una reducción del pesimismo entre los estadounid­enses respecto de la economía. A estas alturas, los índices de aprobación en realidad predicen el resultado final

mejor que las encuestas. La aprobación de Biden ha estado estancada durante la mayor parte del último año en alrededor del 40 %, muy dentro de la zona de peligro.

¿Qué podría cambiar eso? Las respuestas se dividen en tres categorías amplias. Durante los próximos siete meses, los votantes podrían comenzar a sentirse mejor acerca del país, una proporción mayor de ellos podría comenzar a simpatizar con Biden o el presidente podría ganar votos de personas que lo desaprueba­n. Ninguno de ellos está garantizad­o, pero todos siguen siendo plausibles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico