LAS MU­JE­RES Y EL AL­COHOL

Los ries­gos de su con­su­mo

Por Dentro - - PORTADA -

Atlan­ta (EFEUSA).- Las mu­je­res en Es­ta­dos Uni­dos es­tán to­man­do ca­da vez más al­cohol, mien­tras que los hom­bres han dis­mi­nui­do su con­su­mo, re­ve­ló un in­for­me de los Ins­ti­tu­tos Na­cio­na­les de Sa­lud (NIH) y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Al­coho­lis­mo (NIAAA) di­vul­ga­do hoy.

El re­por­te en­con­tró que pe­se a que los hom­bres aún con­su­men más al­cohol que las mu­je­res, la bre­cha que los se­pa­ra se ha ido acor­tan­do en años re­cien­tes.

"En­con­tra­mos que den­tro de ese pe­río­do (2002-2012), las di­fe­ren­cias pa­ra me­dir el con­su­mo de al­cohol ac­tual, el nú­me­ro de días que se to­ma­ba al mes, los pa­rá­me­tros uti­li­za­dos pa­ra de­ter­mi­nar un tras­torno en el con­su­mo de al­cohol y ma­ne­jar ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol, to­das se re­du­je­ron", de­cla­ró Aa­ron Whi­te, con­se­je­ro del di­rec­tor del NIAAAA y uno de los in­ves­ti­ga­do­res a car­go de la in­ves­ti­ga­ción.

Los in­ves­ti­ga­do­res ca­li­fi­ca­ron co­mo "par­ti­cu­lar­men­te preo­cu­pan­te" la ten­den­cia al al­za en las mu­je­res de­bi­do a la evi­den­cia cien­tí­fi­ca que exis­te de que las mu­je­res es­tán en ma­yor ries­go que los hom­bres de pa­de­cer pro­ble­mas de sa­lud re­la­cio­na­dos al con­su­mo de al­cohol co­mo in­fla­ma­ción del hí­ga­do, en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y cán­cer, en­tre otros.

El es­tu­dio en­con­tró que en­tre 2002 y 2012, el por­cen­ta­je de mu­je­res que to­ma­ron al­cohol en los úl­ti­mos 30 días au­men­tó de un 44.9 % a un 48.3 %, mien­tras que en­tre los hom­bres, el por­cen­ta­je fue de un 57.4 % a 56.1 % du­ran­te el mis­mo pe­río­do.

Asi­mis­mo, la in­ves­ti­ga­ción ha­lló que en­tre las jó­ve­nes de 18 a 25 años que no van a la uni­ver­si­dad hu­bo un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en "bo­rra­che­ras" (bin­ge drin­king) y una dis­mi­nu­ción en­tre los hom­bres de la mis­ma edad.

Si bien el es­tu­dio no ana­li­zó las di­fe­ren­cias en­tre gru­pos ét­ni­cos, da­tos de 2011 de los Cen­tros de Con­trol y Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) se­ña­lan que las pro­ba­bi­li­da­des de em­bo­rra­char­se son de 22 % en­tre las ado­les­cen­tes y un 11 % en­tre las adul­tas his­pa­nas.

La pro­por­ción es de 10 % en­tre las ado­les­cen­tes afro­ame­ri­ca­nas y de 10 % en­tre las adul­tas del mis­mo gru­po, y de un 22 % en­tre las blan­cas ado­les­cen­tes y un 13 % en las adul­tas.

La evi­den­cia cien­tí­fi­ca apun­ta a que la mu­jer es­tá en ma­yor ries­go que los hom­bres de pa­de­cer pro­ble­mas de sa­lud re­la­cio­na­dos al con­su­mo de al­cohol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.