Por Dentro

LENGUAJE DE SEÑAS

La labor de la Iglesia Pentecosta­l de Camuy

- Texto Carlos Rosa Rosa ● crosa@elnuevodia.com

La palabra de Dios nos exhorta a llevar el Evangelio a toda criatura y eso incluye a los miembros de la comunidad sorda. Esta es la filosofía de la directora del Ministerio de Audio Impedidos “Soy igual que tú” de la Iglesia Pentecosta­l de Camuy, Ena Beltrán.

Hace seis años, Ena dirige este ministerio con el propósito primordial de compartir las Escrituras con aquellas personas que llegan al templo con cualquier grado de sordera.

“En Dios, no hay favoritism­o. Lo mismo que recibes tú, yo lo debo recibir, y también las personas que poseen cualquier impediment­o de audición. Nosotros tenemos el llamado de compartir el Evangelio con ellos. Hemos visto la necesidad en los últimos años y nos apasiona poder enseñarles acerca de Jesús y de su gran amor”, pronuncia Ena con entusiasmo.

En su carácter personal, Ena asistió a unos cursos para aprender el lenguaje de señas en el 2008. Nunca imaginó que, posteriorm­ente, estaría a cargo de un ministerio, en el que impactaría a tantas familias de la comunidad sorda.

En el 2010 llegó el primer sordo a la iglesia. La llamaron para que le ayudara en la interpreta­ción. Ella lo acompañó durante un año.

“En ese año, otras mujeres de la iglesia se interesaro­n en aprender y me ayudaron, aunque fuera con un solo sordo. Esa preparació­n de un año nos ayudó para manejar lo que pasaría más adelante”, contó.

Al año siguiente, un grupo de siete sordos arribó al templo con el interés de conocer más de la palabra de Dios. Poco a poco, el grupo fue creciendo.

IMPACTO POSITIVO. Hoy día, más de 20 sordos se reúnen todos los domingos en la parte baja del templo para recibir una enseñanza bíblica.

“Tenemos sordos que viajan de otros pue- blos como de Caguas, Utuado y Vega Baja. Hemos visto cómo el amor de Dios ha cambiado muchas vidas y eso nos llena de satisfacci­ón”, agrega.

Uno de los participan­tes es Jacob Acevedo, de 18 años.

“Me he sentido bien aquí”, comunica Jacob con la interpreta­ción de Ena. “He podido aprender de Jesús y he crecido como cristiano”, agrega el joven en compañía de su familia.

En el camino, Ena observó otras necesidade­s. Veía que algunos de los familiares de los sordos -padres, tíos, hermanos, sobrinos y primos- no tenían la capacidad para comunicars­e con ellos. Y también observaba que algunos de los sordos solo dominaban el lenguaje básico de señas.

Así que, Ena decidió ampliar la oferta en la semana. Los martes en la noche abrió una sesión de clases de señas para los familiares y amigos, y los viernes en la mañana empezó a ofrecer una serie de talleres de enseñanza de lectura a los sordos. Todos los servicios son gratuitos.

“Ha sido una bendición poder abrirle las puertas a las personas que desean aprender este lenguaje de señas. Para los sordos es muy importante que las personas se comuniquen bien y los entiendan. Y aquí hemos podido integrar familias completas”, abunda la directora del ministerio.

Y la madre de Jacob puede dar fe de los frutos del ministerio.

“Para mí era bien importante que Jacob encontrara una forma de aprender de Jesús. Y a la vez que él aprende, nosotros también nos desarrolla­mos. He aprendido más del lenguaje de señas y mi hija menor también lo está aprendiend­o aquí. Ena es una bella persona y le damos las gracias a Dios por ella”, comparte Maritza Méndez con agradecimi­ento.

Ena habla de su labor con una sonrisa. Le apasiona ser el instrument­o de Dios para llevarle el mensaje a la comunidad sorda. Y a los que caminan a su alrededor siempre trata de recordarle­s: “Que todos somos iguales ante Dios”.

“Ha sido una bendición poder abrirle las puertas a las personas que desean aprender este lenguaje de señas. Para los sordos es muy importante que las personas se comuniquen bien y los entiendan. Y aquí hemos podido integrar familias completas”.

Ena Beltrán directora del Ministerio de Audio Impedidos “Soy igual que tú” de la Iglesia Pentecosta­l de Camuy

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico