AR­TE QUE SE PUE­DE USAR

Es la in­ten­ción de las pie­zas ex­clu­si­vas y di­se­ños úni­cos, de la fa­mo­sa fe­ria De­sign Days Du­bai

Por Dentro - - PORTADA - Tex­to In­ma­cu­la­da Tapia EFE/RE­POR­TA­JES

En la ma­yor fe­ria del di­se­ño de pie­zas ex­clu­si­vas y di­se­ños úni­cos, De­sign Days Du­bai, se han ex­pues­to los mag­ní­fi­cos di­se­ños de in­terio­ris­tas des­ta­ca­dos, co­mo el ho­lan­dés Mar­cel Wan­ters, quien ha pre­sen­ta­do una lám­pa­ra y una nue­va ver­sión de su Knot­ted Chair.

Ron Arad ha mos­tra­do una de sus pie­zas en Car­pen­ters Works­hop Ga­llery, don­de la di­rec­to­ra de la ga­le­ría, Rola Waz­ni, ase­gu­ra, ro­dea­da de pie­zas na­da con­ven­cio­na­les en el si­mu­la­do sa­lón que han mon­ta­do en la fe­ria, que “el ar­te se pue­de usar. Esa es la in­ten­ción que he­mos te­ni­do al mos­trar aquí di­fe­ren­tes ob­je­tos que na­da tie­nen que ver en­tre sí, pe­ro que cons­tru­yen un es­pa­cio có­mo­do y agra­da­ble”.

En la fe­ria se han po­di­do con­tem­plar pie­zas de edi­ción li­mi­ta­da, cu­yo pre­cio as­cien­de has­ta los cin­co mi­llo­nes de dó­la­res, con las que pre­ten­de de­mos­trar que vi­vir ro­dea­dos de ar­te es có­mo­do y fun­cio­nal.

IN­FLUEN­CIAS. La du­bai­tí Nak­kash in­te­gra tam­bién to­do ti­po de ele­men­tos pa­ra con­se­guir un so­fis­ti­ca­do sa­lón, con pie­zas del por­tu­gués Jor­ge Mou­ra y el di­se­ño de una con­so­la del ita­liano Ales­san­dro Mas­tur­zo, ins­pi­ra­da en el ar­ma­rio de un sa­mu­rai, y que “con­tie­ne cier­ta in­fluen­cia art de­có, pe­ro con un es­ti­lo muy mo­derno”, ex­pli­ca Aya Nak­kash.

Fouad Mir­za y Richie No­las­co pre­sen­tan “NN Co­llec­tion” pie­zas tam­bién ins­pi­ra­das en el art de­có, pe­ro con un di­se­ño que tie­ne mu­cho que ver con la tra­di­cio­nal sim­bo­lo­gía de la de­co­ra­ción ára­be.

“Son dos es­ti­los muy pa­re­ci­dos que se com­ple­men­tan”, ase­gu­ra Mir­za, quien mues­tra ma­te­ria­les co­mo el ébano en blan­co y ne­gro o el bron­ce.

Quien apues­ta por el bri­llo en el mo­bi­lia­rio es la ga­le­ría Ben­si­mon de Pa­rís, don­de el dorado en el ex­ce­len­te di­se­ño de una bu­ta­ca y en un biom­bo ha­cen que re­sal­ten las pie­zas de­li­ca­das lle­nas de mi­nu­cio­sos detalles.

MEN­SA­JE DE PAZ. Oli­via Yas­su­do es la di­rec­to­ra de la ga­le­ría bra­si­le­ña Co­le­ti­vo Amor de Ma­dre y acu­de por pri­me­ra vez a es­ta fe­ria en la que pre­sen­tan un ba­lan­cín en acrí­li­co y con bri­das de co­lo­res, ideal pa­ra el ex­te­rior.

Un di­se­ño “muy ex­pe­ri­men­tal” con el que es­pe­ran dar­se a co­no­cer en Emi­ra­tos Ára­bes, su mer­ca­do po­ten­cial jun­to a Chi­na.

“Lux Pa­cis” es la pie­za que el es­tu­dio es­pa­ñol Ama­rist ha rea­li­za­do en ex­clu­si­va pa­ra es­te even­to y con la que pre­ten­den lan­zar un men­sa­je de paz, con el di­se­ño de una lám­pa­ra-es­cul­tu­ra con for­ma de mi­sil. Una luz sím­bo­lo de la os­cu­ri­dad que ge­ne­ran los con­flic­tos y cu­yos be­ne­fi­cios de ven­ta se do­na­rán al Fo­ro Mun­dial de la Paz.

El es­tu­dio tam­bién pre­sen­ta cin­co pie­zas más,

en­tre las que se en­cuen­tra una me­sa úni­ca, pu­ra ar­te­sa­nía, con 14,000 cris­ta­les de Swa­rovs­ki so­bre el tron­co de un oli­vo cen­te­na­rio, que sim­bo­li­za los “Te­so­ros” -de ahí su nom­bre- que han si­do atra­pa­dos por el pa­so del tiem­po, al­gu­nos vi­si­bles y otros tie­nen que ver con los re­cuer­dos o las per­so­nas. LÍ­NEAS SEN­CI­LLAS. Muy le­jos de la de­co­ra­ción más so­fis­ti­ca­da, el es­tu­dio Fa­di Se­ried­di­ne pre­sen­ta un mo­bi­lia­rio sen­ci­llo “fun­cio­nal y prác­ti­co, sin ador­nos”, de­ta­lla una de las di­se­ña­do­ras, Ta­nia Al­ja­roudy, mien­tras ex­pli­ca có­mo un se­pa­ra­dor de es­pa­cios pue­de cam­biar su es­truc­tu­ra gra­cias a unas cin­tas de cue­ro en ver­ti­cal, con dis­tin­tas po­si­bi­li­da­des de enganche. Di­se­ño que se ase­me­ja más al de es­ti­lo nór­di­co, al igual que la pro­pues­ta ro­bus­ta y sin es­qui­nas del jo­ven Ammar Ka­lo, rea­li­za­do en Du­bai con ma­de­ra au­tóc­to­na. Me­sas, si­llas y mue­bles son pu­ra ar­te­sa­nía de una so­la pie­za y con la mis­ma geo­me­tría.

stu­dio Ama­rist. la con­so­la de de­re­cha, es­pa­cio Ga­llery, en De­sign pie­zas ex­clu­si­vas y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.