HON­GO RE­SIS­TEN­TE APA­RE­CE EN EEUU

Des­de 2009, el Can­di­da au­ris se ha es­par­ci­do a más de una de­ce­na de paí­ses

Por Dentro - - SALUD -

NUE­VA YORK.- Un hon­go re­sis­ten­te a fár­ma­cos es­tá apa­re­cien­do co­mo una nue­va ame­na­za en hos­pi­ta­les de Es­ta­dos Uni­dos, prin­ci­pal­men­te en Nue­va York y Nue­va Jer­sey.

Tras ser iden­ti­fi­ca­do por pri­me­ra vez en Ja­pón en 2009, el hon­go se ha es­par­ci­do a más de una de­ce­na de paí­ses. El más an­ti­guo de los ca­sos re­por­ta­dos en Es­ta­dos Uni­dos da­ta de 2013, pe­ro la ma­yo­ría fue­ron re­por­ta­dos en el úl­ti­mo año.

El hon­go, lla­ma­do Can­di­da au­ris, es una for­ma da­ñi­na de le­va­du­ra. Los cien­tí­fi­cos di­cen que pue­de ser di­fí­cil de iden­ti­fi­car­lo con prue­bas de la­bo­ra­to­rio es­tán­dar. Fun­cio­na­rios fe­de­ra­les de sa­lud hi­cie­ron so­nar las alar­mas en 2016 de­bi­do a que dos de tres ti­pos de fár­ma­cos de uso co­mún con­tra hon­gos tu­vie­ron po­co efec­to.

“Es­ta ac­tuan­do co­mo una su­per­bac­te­ria”, di­jo la doc­to­ra Pai­ge Arms­trong de los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC por sus ini­cia­les en in­glés).

Las per­so­nas más vul­ne­ra­bles son pa­cien­tes frá­gi­les hos­pi­ta­li­za­dos, en par­ti­cu­lar los re­cién na­ci­dos y los an­cia­nos. El hon­go tien­de a ser diag­nos­ti­ca­do en pa­cien­tes des­pués de que han es­ta­do hos­pi­ta­li­za­dos va­rias se­ma­nas. El hon­go pue­de in­fec­tar he­ri­das, oí­dos y el to­rren­te san­guí­neo.

Un es­tu­dio pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na en una con­fe­ren­cia de los CDC de­ta­lló el via­je de in­ves­ti­ga­do­res a Su­da­mé­ri­ca pa­ra ayu­dar a in­da­gar una epi­de­mia en tres ciu­da­des de Co­lom­bia. En­con­tra­ron el hon­go so­bre su­per­fi­cies en ha­bi­ta­cio­nes de hos­pi­tal y so­bre la piel de en­fer­me­ras y pa­cien­tes, in­clu­so des­pués de que los pa­cien­tes fue­ron tra­ta­dos con me­di­ca­men­tos an­ti­fún­gi­cos.

Es­ta se­ma­na, fun­cio­na­rios es­ta­ta­les de sa­lud pro­por­cio­na­ron de­ta­lles nue­vos so­bre los 44 ca­sos re­gis­tra­dos en Nue­va York. Apar­te de un ca­so en Ro­ches­ter, to­dos ocu­rrie­ron en la ciu­dad de Nue­va York, en 15 hos­pi­ta­les y en el con­sul­to­rio de un mé­di­co. Nin­gún si­tio te­nía más de seis ca­sos.

Die­ci­sie­te pa­cien­tes de Nue­va York mu­rie­ron, pe­ro fun­cio­na­rios es­ta­ta­les se­ña­la­ron que to­das las per­so­nas in­fec­ta­das te­nían otras en­fer­me­da­des y que el hon­go no fue ne­ce­sa­ria­men­te la cau­sa de fa­lle­ci­mien­to.

Nue­va Jer­sey ha te­ni­do 15 ca­sos, Illi­nois. cua­tro, y un ca­so en In­dia­na, Mary­land y Mas­sa­chu­setts, se­gún los CDC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.