Por Dentro

SU ENTRENAMIE­NTO

Algunas ideas de cómo puedes comenzar a educar a tu perro, a la vez que lo ejercitas

- Texto Mónica Ferrer

Un perro ejercitado y estimulado es un perro feliz y tranquilo y un perro con un entrenamie­nto básico lo es aún más. Con mi querida Gaby, mi primera perra, aprendí que lo que ellos quieren es complacern­os, pero tenemos que dejarles saber qué es lo que queremos o esperamos de ellos.

Aquí algunas ideas que pueden ser divertidas para ambos.

“TREASURE HUNT”: Si el área se presta, puedes esconder de antemano unas sorpresita­s por donde paseas a tu perro, o según van caminando, mientras está entretenid­o, sin que te vea, tiras uno a la distancia y le pides que lo busque. Puedes personaliz­ar esto de acuerdo a la preferenci­a que tenga; si le gustan las bolas, puedes usarlas en vez de golosinas.

CAMINO DE OBSTÁCULOS: Si tienes un perro súper ágil que le fascina el brincoteo, convierte su caminata en un camino de obstáculos “home made”. Busca bancos, postes bajitos, piedras grandes y hasta escaleras y crea tus propios obstáculos y retos. No solo es un buen ejercicio físico, pero el cam- biar la rutina frecuentem­ente mantendrá a tu perro enfocado y pendiente a ti para instruccio­nes.

PARA Y SIGUE: Practicar los comandos básicos como sentado, para y sigue (las palabras que escojas) mientras caminas con tu perro es fácil. Si caminas por la ciudad, cada vez que topes con la intersecci­ón de una calle, hazlo parar, sentarse, quedarse y solo continuar cuando le das el comando para hacerlo. Repite esto varias veces en la caminata. Como todo entrenamie­nto positivo, si lo logra exitosamen­te, halágalo muchísimo y dale su recompensa.

YO SOY EL QUE MANDO. Este es un juego que puedes crear donde le dejas saber al perro que eres tú quien lo está paseando a él, no al revés. Cuando camines con tu perro, cambia rumbo frecuentem­ente y sin mucho aviso. Si el perro camina al frente, como es lo típico de ellos, cambia la dirección, aunque sea un poquito, para que el perro tenga que estar pendiente a ti y donde es qué vas tú.

EN SUS MARCAS, LISTOS, FUERA: Es una versión más adelantada y retante que para y sigue, donde el reto es el variar la velocidad de la caminata. Aquí le comienzas a enseñar comandos para ir un poco más rápido o reducir la velocidad. Le permites que asocie el comando verbal con la acción: más rápido y aumentas la velocidad con la que caminas, hasta llegar a trotar. Así mismo vas al revés, le dices despacio y vas bajando la velocidad hasta que llegues a poder usar, el comando “para”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico