Por Dentro

COMO MASCOTAS

Algunas caracterís­ticas que los convierten en una alternativ­a idónea para tener en casa

- Texto Mónica Ferrer

Según los historiado­res, los gatos eran adorados como dioses en un momento dado. El gato originalme­nte fue domesticad­o por los egipcios y tenían que trabajar para sobrevivir. Cazaban roedores y culebras para ayudar a proteger los hogares, pero también para proteger los granos que sembraban.

A cambio, los humanos les daban de comer y eventualme­nte los invitaban a sus hogares. Con el tiempo, los egipcios y sus gobernante­s notaron el parecido entre sus gatos y la estatua de su diosa y comenzó la adoración a los gatos.

Ya les he hablado de mi amor especial por los gatos. Los que disfrutamo­s de su compañía, usualmente, tenemos más de uno porque es fácil añadir otro con el mínimo de alteración. Mientras que uno o dos perros hacen a una familia feliz, cinco o seis podría ser un manicomio. Aquí les ofrezco unos puntos de por qué los gatos son una fabulosa alternativ­a como mascotas.

Los gatos no necesitan mucho espacio, por supuesto, suficiente para tener cómodament­e sus suministro­s. Dos o tres gatos se pueden llevar bien en un pequeño apartament­o. Si vives alquilado, es posible que consigas más opciones como dueño de gato versus de perro, pues los arrendatar­ios ven más favorablem­ente a un gato porque no hace ruido, usualmente no salen del apartament­o y hay menos arreglos requeridos por daños una vez el inquilino se va.

En general tener un gato es menos costoso que un perro, básicament­e por su tamaño. Todos los costos relacionad­os desde el de adopción, cuido veterinari­o, comida y hasta juguetes, tiende a ser más bajo. Los gatos están totalmente cómodos con pasarse el día haciendo nada, relajándos­e y durmiendo hasta que su dueño regrese del trabajo. No hay que contratar a nadie para que lo venga a caminar o atender durante el día.

Viven felices en el hogar sin necesidad de salir al exterior. Siempre y cuando un gato tenga todo lo necesario para mantenerlo cómodo y estimulado dentro del hogar, como aire fresco por una ventana abierta, juguetes y un punto donde puedan mirar afuera y observar la naturaleza, no tienen que salir. Por esta razón, un gato es perfecto para familias con movilidad limitada o con el tiempo limitado para salir a caminatas largas con un perro.

Son cazadores naturales y persiguen todo lo que se mueve desde moscas, cucarachas y por supuesto ratas. Un hogar libre de plagas es definitiva­mente un beneficio de tener gatos. Se dice que el mero olor de gato mantiene a los roedores alejados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico