Por Dentro

ALTERNATIV­A SEGURA

- Texto Camile Roldán Soto

Por falta de costumbre, desinforma­ción o renuencia al cambio, todavía la copa menstrual no es un producto muy utilizado en Puerto Rico, aunque esta realidad está cambiando poco a poco. La doctora ginecóloga, comentó que alrrededor de un tercera parte de sus pacientes han escuchado de la copa o la han utilizado.

“La mayoría está satisfecha. Las que no la conocen, inicialmen­te piensan que es algo poco higienico o muy complicado. Más informació­n ayudaría a que la copa fuera más aceptada o considerad­a como algo normal”, opinó. Algunas inquietude­s respecto al uso de este producto tienen que ver con la posibilida­d de infeccione­s, pero aclaró que cuando se utiliza según indicada, la copa no representa un riesgo mayor que el resto de las alternativ­as para lidiar con el flujo menstrual.

“La higiene de la copa menstrual es importante y debe incluir una limpieza con agua y jabón en cada cambio de día”, sostuvo. Tambien hay que esteriliza­rla al comienzo y fin de cada menstruaci­ón, bañándola en agua hirviendo durante ocho minutos. La necesidad de realizar este paso puede desanimar a algunas mujeres que prefieren simplement­e utilizar y tirar las toallas sanitarias, pero considerar los beneficios de la copa podría hacerlas cambiar de opinión.

Algunos de ellos, de acuerdo a la doctora Benabe, son:

La sangre que se acumula en la copa menstrual no adquiere mal olor como sucede con las toallas sanitarias, porque la sangre no se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico