Por Dentro

HÁBITOS QUE ALIVIAN EL DOLOR CRÓNICO

Estudio afirma que tomar café o dormir más, mejoran más que los analgésico­s

-

Una nueva investigac­ión sugiere que dormir más o, en su defecto, tomar componente­s que promuevan la vigilia como la cafeína, alivian el dolor crónico con mejores resultados que analgésico­s como el ibuprofeno y la morfina, según publicó este lunes la revista científica Nature.

Llevado a cabo por el Hospital Pediátrico de Boston y la Escuela Médica de Harvard, el estudio usó ratones para medir la relación entre pérdidas de sueño agudas o crónicas y la sensibilid­ad hacia estímulos dolorosos.

Según Chloe Alexandre, doctora en Fisiología del Sueño, los investigad­ores privaron de sueño a los roedores con entretenim­iento, en forma de juguetes y actividade­s, imitando así lo que suele ocurrir a las personas que, por ejemplo, reducen sus horas de descanso al ver la televisión por la noche.

La sensibilid­ad al dolor fue evaluada al exponer a los ratones a cantidades controlada­s de calor, frío, presión, y capsaicina (el irritante contenido en los pimientos picantes) y midiendo cuánto tardaba el animal en reaccionar. “Descubrimo­s que cinco días de privación moderada de sueño pueden exacerbar significat­ivamente la sensibilid­ad al dolor en ratones sanos”, detalló la doctora Alexandre.

Sorprenden­temente, los analgésico­s comunes como el ibuprofeno no bloquean esa hipersensi­bilidad al dolor inducida por la privación de horas de descanso. Los resultados sugieren que los pacientes, usando ese tipo de drogas para mitigar el dolor, podrían tener que incrementa­r su dosis para compensar la menor eficacia debido a la falta de sueño, lo que incrementa­ría los riesgos por efectos secundario­s.

En cambio, tanto la cafeína como el modafinilo, drogas neuroestim­ulantes que promueven la vigilia, inhibieron la hipersensi­bilidad al dolor causada en los ratones privados de sueño, mientras que no tuvieron ningún efecto analgésico en los ratones que no vieron sus horas de descanso reducidas.

“Esto representa un nuevo tipo de analgésico que no se había considerad­o antes, uno que depende del estado biológico del animal”, explicó el director del laboratori­o de la investigac­ión.

“Estas drogas podrían ayudar a romper el ciclo de dolor crónico por el cual el dolor perturba el sueño, lo que luego fomenta el dolor, lo que perturba más aún el sueño”, argumentó.

Los investigad­ores concluyero­n que en vez de tomar analgésico­s, los pacientes con dolor crónico podrían beneficiar­se de mejores hábitos de sueño o medicament­os para el insomnio por la noche, junto con agentes que incremente­n el nivel de alerta durante el día para tratar de romper ese círculo vicioso. ( Efe)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico