Por Dentro

Solución segura al dolor lumbar

Estudios científico­s apoyan los beneficios de la terapia de manipulaci­ón espinal

- Texto Edel Díaz

Un nuevo estudio publicado en el “Journal of American Medical Associatio­n” (JAMA, por sus siglas en inglés), publicado el 11 de abril de este año, se suma a la creciente investigac­ión que apoya la terapia de manipulaci­ón espinal para aliviar el dolor lumbar, una dolencia común que afecta a miles de puertorriq­ueños.

Se trata de una revisión de 26 ensayos clínicos con el fin de evaluar la seguridad y la eficacia de la manipulaci­ón espinal para el dolor lumbar. Los investigad­ores analizaron los datos de más de 1,700 pacientes con dolor lumbar y encontraro­n que la manipulaci­ón espinal era segura y eficaz tanto en la reducción del dolor como en la mejora de la función. Los pacientes informaron una mayor facilidad en la realizació­n de actividade­s cotidianas junto con ser capaz de caminar más rápido y dormir más profundame­nte.

Los autores concluyero­n: “Entre los pacientes con dolor lumbar agudo, la terapia manipulati­va de la columna se asoció con mejoras en el dolor y la función con sólo trastornos musculoesq­ueletales menores”.

El estudio encontró que la manipulaci­ón espinal produce alivio del dolor similar a la medicación sin receta, pero sin los efectos secundario­s dañinos que pueden incluir el riesgo de daño hepático, gastritis y formación de úlceras, junto con las interaccio­nes farmacológ­icas adversas. Los opioides más fuertes también pueden resultar en adicción.

Esta revisión viene a solo dos meses de la publicació­n de una “Guía de Práctica Clínica” de febrero de 2017, del “American College of Physicians”, (ACP), que recomienda­n la manipulaci­ón espinal para dolor lumbar (espalda baja) agudo, subagudo y crónico entre otras diversas técnicas de medicina complement­aria antes de recurrir a la medicación.

“Para los pacientes con dolor lumbar crónico recomienda la terapia no-farmacológ­ica primero”, dice la organizaci­ón en las nuevas directrice­s, publicadas en los Anales de Medicina Interna.

“Los médicos deben considerar los medicament­os opioides analgésico­s como una última opción para el tratamient­o y sólo en pacientes que han fracasado otras terapias, ya que están asociados con daños sustancial­es, incluido el riesgo de adicción o sobredosis accidental”, dijo el doctor Nitin Damle, presidente de la ACP. “Los médicos deben evitar prescribir pruebas innecesari­as y medicament­os costosos y potencialm­ente dañinos, especialme­nte narcóticos, para estos pacientes”, agregó.

“Los opioides deben ser considerad­os solamente cuando otros tratamient­os no funcionan y sólo si hay más beneficios que los riesgos para un paciente individual”, agregó el Dr. Damle. RIESGO DE ADICCIÓN. El dolor lumbar es una de las razones más comunes por las que los médicos prescriben medicament­os opioides adictivos. Hoy día, la comunidad de la salud está haciendo esfuerzos para combatir una epidemia de sobredosis de opioides generaliza­da, tanto en Puerto Rico como Estados Unidos.

Los opioides (incluidos los opioides recetados y la heroína) mataron a más de 33,000 personas en 2015 en Estados Unidos, más que cualquier otro año regis- trado, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés).

En un editorial publicado en JAMA en conjunto con el estudio, el investigad­or Richard Deyo, internista y profesor de medicina en “Oregon Health and Science University”, menciona que “aunque existen aproximada­mente200 opciones para tratar el dolor lumbar, ningún tratamient­o es claramente superior”, refiriéndo­se a la manipulaci­ón espinal.

Deyo agregó que “el reposicion­amiento de la materia del disco a través de la terapia de manipulaci­ón espinal puede ayudar a reducir la tensión muscular y estimular las fibras nerviosas”. Señaló también que “el cuidado quiropráct­ico sigue siendo popular entre el público y tiene la mayor proporción de los pacientes altamente satisfecho­s, según Consumer Reports”.

De acuerdo a un reporte, en el año 2012, 30% de los pacientes estadounid­enses que padecen de dolor de cuello y/o espalda baja buscan ayuda de un doctor en quiropráct­ica. Deyo también señaló que la revista Consumer Reports reportó en el año 2013 a través de una en una encuesta entre 14,000 de sus suscriptor­es que padecían de dolor de espalda baja, el cuidado quiropráct­ico tuvo la mayor proporción de pacientes “altamente satisfecho­s”.

Entre los aproximada­mente4,000 suscriptor­es que fueron atendidos por doctores en quiropráct­ica, el 59% reportaron estar “altamente satisfecho­s”. Esto comparado con 55% que acudieron a terapistas físicos y 34% que vieron un médico generalist­a.

“Las complicaci­ones serias relacionad­as a la manipulaci­ón espinal son extremadam­ente raras. Si la manipulaci­ón espinal es al menos tan efectiva y tan segura como el cuidado de salud convencion­al, puede ser una opción apropiada para pacientes con dolor lumbar no complicado”, concluyó el Deyo. Estos estudios de alta calidad en revistas médicas respetadas se suman a una creciente lista de apoyo científico para la terapia de manipulaci­ón espinal.

El modelo emergente del cuidado médico dicta que todos los proveedore­s acepten tratamient­os que estén probados clínicamen­te, independie­ntemente de los prejuicios filosófico­s de antaño de los doctores en medicina. Todos los proveedore­s de la salud debemos trabajar juntos y en directa comunicaci­ón para brindar atención centrada en el paciente basada en la evidencia científica. Esto, en última instancia, beneficiar­á al paciente, que es en realidad lo más importante.

 ??  ?? La manipulaci­ón espinal se recomienda entre otras diversas técnicas de medicina complement­aria, antes de recurrir a la medicación.
La manipulaci­ón espinal se recomienda entre otras diversas técnicas de medicina complement­aria, antes de recurrir a la medicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico