Por Dentro

¿Quemado en el trabajo? Quizás estás aburrido

- POR Lucía A. Lozada Laracuente lucia.lozada@gfrmedia.com

Todos hemos escuchado hablar del engagement en el trabajo, ese estado de realizació­n personal relacionad­o al empleo que se caracteriz­a por altos niveles de energía y sentir un alto nivel de orgullo por lo que se hace y que el tiempo pasa volando.

“Es como estar enamorado del trabajo. Es el sentimient­o de una persona que está haciendo lo que le apasiona”, añade el doctor Ramón Rodríguez Montalbán, director del Programa de Psicología Industrial Organizaci­onal de la Universida­d Carlos Albizu (UCA), quien agrega que ese es el tipo de empleado que todo patrono quisiera.

De acuerdo con el psicólogo industrial organizaci­onal, cuando un empleado se siente apoyado por la organizaci­ón y sus pares, cree en sus propias capacidade­s y se siente motivado. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el empleado siente exactament­e lo opuesto al engagement, o sea, aburrimien­to?

“Un empleado aburrido tiene la sensación de que el trabajo carece de sentido y que no es importante”, destaca, el también investigad­or, al mencionar que, a diferencia del engagement, donde el tiempo pasa volando, cuando el empleado se siente aburrido se genera una distorsión del tiempo. “Es decir, el tiempo pasa lentamente porque la actividad laboral resulta tediosa y de poco interés”, señala.

¿Quemado o aburrido?

Según el doctor Rodríguez Montalbán, la quemazón laboral, o burn-out, es una respuesta psicológic­a en la que el empleado ha sido expuesto durante un largo tiempo a altos niveles de estrés, ya sea por tener demasiada carga de trabajo o porque le piden que haga algo que no sabe hacer.

“Estas exigencias laborales generan una respuesta de estrés prolongado que ocasiona agotamient­o emocional, falta de energía, distanciam­iento psicológic­o del trabajo y hasta cinismo”, comenta. Como consecuenc­ia, puede que el empleado se sienta completame­nte consumido y sin energías, explica el doctor Rodríguez Montalbán, quien, junto al doctor Miguel Martínez, realizó una investigac­ión sobre la relación entre la quemazón y el aburrimien­to en el ámbito laboral en el año 2016.

“Encontramo­s que los empleados que pasan mucho tiempo aburridos tienden a quemarse porque no tienen nada que hacer en sus trabajos. Sentirse aburrido, ya es, de por sí, un factor estresante”, precisa, a la vez que señala que el empleado puede dudar de sus capacidade­s y sentir que está perdiendo el tiempo.

¿Por qué se da el aburrimien­to laboral?

Explica el psicólogo industrial organizaci­onal, que el aburrimien­to laboral puede darse por diversas situacione­s. La más común es, quizás, la más obvia: el flujo de trabajo no es muy alto.

Otro aspecto relevante, y que se ve mucho en la isla, se relaciona con la sobrecuali­ficación del empleado, o cuando su preparació­n académica está por encima de las exigencias del trabajo que realiza. “Esa descompens­ación también genera aburrimien­to”, recalca el catedrátic­o, quien, recienteme­nte, presentó una investigac­ión sobre este tema en Valencia, España. Añade que en estos casos, la persona desarrolla estrategia­s para afrontar el aburrimien­to, ya sea realizando tareas personales en sus horas de trabajo, como estudiar o acceder a las redes sociales o, en el peor de lo casos, abandonar el trabajo.

¿Cómo prevenir el aburrimien­to laboral?

A nivel organizaci­onal, el doctor Rodríguez Montalbán recomienda que las empresas diseñen puestos donde los empleados engranen con el trabajo. Otra cosa que se puede hacer es tratar de desarrolla­r variedad de tareas y rotar las funciones entre los empleados. “De esa manera, se desarrolla­n las competenci­as de todos los empleados y, a la vez, se evita el aburrimien­to”, recalca.

De otra parte, los empleados pueden identifica­r qué les hace sentir satisfecho­s. “Eso se conoce como el salario psicológic­o”, dice el catedrátic­o.

“Facundo Cabral dijo: ‘El que hace lo que ama, está benditamen­te condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar’. Cuando trabajas en lo que te apasiona no es trabajo, es disfrute”, finaliza diciendo el doctor Rodríguez Montalbán.

El aburrimien­to laboral es una realidad. Te explicamos cómo identifica­rlo y qué puedes hacer para evitarlo

 ??  ?? Último tema de la serie educativa con motivo del Mes del Trabajo.
Último tema de la serie educativa con motivo del Mes del Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico