LAS MA­MO­GRA­FÍAS TEM­PRA­NAS ES­TÁN SAL­VAN­DO VI­DAS

Por Dentro - - FASECCIONMILIA YAQUÍ CRIANZA -

Los diag­nós­ti­cos de cán­cer de seno han au­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en los úl­ti­mos años, pe­ro es­to no es ne­ce­sa­ria­men­te una ma­la no­ti­cia, apun­ta la doc­to­ra Zu­lei­ka Díaz, es­pe­cia­lis­ta en ci­ru­gía de con­di­cio­nes de seno en la Clí­ni­ca del Seno del Sur del Hos­pi­tal San Lu­cas en Ponce.

Se tra­ta, en su ma­yo­ría, de diag­nós­ti­cos tem­pra­nos que son el re­sul­ta­do de una ma­yor con­cien­cia­ción en­tre la po­bla­ción de mu­je­res en ries­go y que po­si­bi­li­tan tra­ta­mien­tos a tiem­po con una ma­yor pro­ba­bi­li­dad de so­bre­vi­ven­cia.

El cán­cer de seno es el prin­ci­pal ti­po de es­ta en­fer­me­dad que se diag­nos­ti­ca en las mu­je­res en la isla, de acuer­do con el Re­gis­tro Cen­tral de Cán­cer de Puer­to Ri­co. Es­to re­pre­sen­ta un 29 % del to­tal de diag­nós­ti­cos anua­les en­tre la po­bla­ción femenina.

“Es­ta­mos lo­gran­do que más mu­je­res se ha­gan sus ma­mo­gra­fías a tiem­po y se es­tá en­con­tran­do en una eta­pa tem­pra­na. En ese ca­so, la ci­ru­gía es mí­ni­ma, no ne­ce­sa­ria­men­te im­pli­ca la pér­di­da del seno y, a ve­ces, no con­lle­va te­ner que dar­le qui­mio­te­ra­pia”, se­ña­la la doc­to­ra Díaz.

La ci­ru­ja­na en­fa­ti­za en la ne­ce­si­dad de la ma­mo­gra­fía anual pa­ra de­tec­tar el cán­cer del seno. Pe­ro, ade­más, re­sal­ta la im­por­tan­cia del au­to­exa­men pa­ra de­tec­tar ano­ma­lías.

“Una, co­mo mu­jer, es quien me­jor de­be co­no­cer sus se­nos y po­der iden­ti­fi­car qué no­tas­te di­fe­ren­te que no no­tas­te el mes pa­sa­do. Esa con­cien­cia de que te­ne­mos que exa­mi­nar­nos no­so­tras mis­mas de­be se­guir exis­tien­do”, agre­ga.

Aun­que el cán­cer de seno no es tan co­mún en­tre fé­mi­nas de me­nos de 40 años, sí pue­de ocu­rrir, in­di­ca la es­pe­cia­lis­ta. En­ton­ces, el au­to­exa­men es de vital im­por­tan­cia pa­ra es­tas mu­je­res pa­ra las que, por su edad, no es­tá re­co­men­da­da la ma­mo­gra­fía.

La doc­to­ra Díaz man­tie­ne su prác­ti­ca des­de 2013 en la Clí­ni­ca del Seno del Sur en el Hos­pi­tal San Lu­cas en Ponce, don­de sien­te que ha­ce una di­fe­ren­cia en be­ne­fi­cio de las pa­cien­tes de es­ta re­gión de la isla. Allí atien­de a cer­ca de 25 pa­cien­tes al día.

“La ma­yo­ría de ellas, al año, ya es­tán bien, ya tie­nen su ca­be­llo de vuel­ta y es­tán fe­li­ces”, ce­le­bra la es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.