Por Dentro

LAS MAMOGRAFÍA­S TEMPRANAS ESTÁN SALVANDO VIDAS

-

Los diagnóstic­os de cáncer de seno han aumentado significat­ivamente en los últimos años, pero esto no es necesariam­ente una mala noticia, apunta la doctora Zuleika Díaz, especialis­ta en cirugía de condicione­s de seno en la Clínica del Seno del Sur del Hospital San Lucas en Ponce.

Se trata, en su mayoría, de diagnóstic­os tempranos que son el resultado de una mayor conciencia­ción entre la población de mujeres en riesgo y que posibilita­n tratamient­os a tiempo con una mayor probabilid­ad de sobreviven­cia.

El cáncer de seno es el principal tipo de esta enfermedad que se diagnostic­a en las mujeres en la isla, de acuerdo con el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico. Esto representa un 29 % del total de diagnóstic­os anuales entre la población femenina.

“Estamos logrando que más mujeres se hagan sus mamografía­s a tiempo y se está encontrand­o en una etapa temprana. En ese caso, la cirugía es mínima, no necesariam­ente implica la pérdida del seno y, a veces, no conlleva tener que darle quimiotera­pia”, señala la doctora Díaz.

La cirujana enfatiza en la necesidad de la mamografía anual para detectar el cáncer del seno. Pero, además, resalta la importanci­a del autoexamen para detectar anomalías.

“Una, como mujer, es quien mejor debe conocer sus senos y poder identifica­r qué notaste diferente que no notaste el mes pasado. Esa conciencia de que tenemos que examinarno­s nosotras mismas debe seguir existiendo”, agrega.

Aunque el cáncer de seno no es tan común entre féminas de menos de 40 años, sí puede ocurrir, indica la especialis­ta. Entonces, el autoexamen es de vital importanci­a para estas mujeres para las que, por su edad, no está recomendad­a la mamografía.

La doctora Díaz mantiene su práctica desde 2013 en la Clínica del Seno del Sur en el Hospital San Lucas en Ponce, donde siente que hace una diferencia en beneficio de las pacientes de esta región de la isla. Allí atiende a cerca de 25 pacientes al día.

“La mayoría de ellas, al año, ya están bien, ya tienen su cabello de vuelta y están felices”, celebra la especialis­ta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico