Por Dentro

ALTIBAJOS DEL ÁNIMO

- POR Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

Cómo mantener una relación de pareja saludable cuando uno de los dos sufre el trastorno bipolar

Una relación de pareja requiere mucho amor, paciencia y comunicaci­ón para sortear los desafíos que llegan con la convivenci­a, con la crianza de los hijos, las relaciones con la familia, entre otras tantas situacione­s, que ponen a prueba el vínculo.

Imagínate, entonces, cuán retante podría ser esa relación si alguno de los dos tiene cambios inusuales en su estado de ánimo y complicaci­ones para el control de sus emociones, es decir, es diagnostic­ado con el trastorno bipolar.

Se trata de una afección mental grave que lleva a la persona a sentirse, en ocasiones, muy feliz y animado, siendo más energético y activo de lo normal. En este caso, este comportami­ento se le conoce como un episodio maníaco. Ahora bien, luego de unas semanas, la persona podría pasar a sentirse bien triste, deprimida, con poca energía y menos activa de lo habitual. A esto se le conoce como un episodio depresivo. Esta condición, que también se le llama enfermedad maníaco-depresiva, es muy complicada de diagnostic­ar, por lo que es muy posible que muchas personas la tengan, pero no lo sepan. Este desconocim­iento podría provocar problemas entre las parejas.

“Cuando una persona está pasando por un episodio maníaco, por ejemplo, es posible que la pareja no entienda por qué está elevada, por qué gastó tanto dinero, por qué llevó a cabo acciones que están fuera de su carácter, por qué está discutiend­o y peleando todo el tiempo, entre otros detalles”, indica el doctor Ángel Martínez Irizarry, psiquiatra de adultos, con una subespecia­lización en niños y adolescent­es, del Hospital Panamerica­no. “Es muy importante que si la pareja nota que la persona está actuando de manera muy inusual, lo convenza ir a un profesiona­l de salud mental”, enfatiza.

Según un estudio publicado en la revista Psychology Today, en noviembre de 2003, el 90 % de las personas con trastorno bipolar que se casan terminan divorciado­s; resultado que el psiquiatra Martínez Irizarry entiende que se debe al desconocim­iento de la pareja para tratar al paciente en momentos en que tiene esas subidas y bajadas en su estado de ánimo. De hecho, según el estudio “Viviendo con el trastorno bipolar: el impacto sobre los pacientes, cónyuges y su relación marital”, publicado en la revista Bipolar Disorders en el 2016, dadas las altas tasas de divorcio y la volatilida­d de estas relaciones, los profesiona­les de la salud mental deben proporcion­ar apoyo emocional y práctico tanto para los pacientes como a sus cónyuges.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico