Por Dentro

PAZ INTERIOR ¿DIFÍCIL DE ALCANZAR? PUEDE QUE NO

-

fendemos de manera celosa y nos cerramos a nuevas propuestas”.

“Pensamos: sí, suenan bien, pero no se ajustan a la realidad. La realidad es dura. Hay que salir, hay que luchar con la vida y eso otro está bien pero racionalme­nte no funciona, esto no me sirve. Estamos obsesionad­os por defender nuestra postura, pero no somos capaces de ver que protegerla­s nos causa dolor y nos aleja de la posibilida­d de permitir el amor”, argumenta.

“Piensa en alguna situación de conflicto y reconoce cómo lo que fuerza su sufrimient­o es la necesidad de querer tener la razón como tu gran verdad”, sentencia.

Esta falta de flexibilid­ad se convierte, a su juicio, en un obstáculo en el camino hacia la calma interior, como también lo son la culpa y la vergüenza.

“Cuando vivimos con vergüenza, encontramo­s que tenemos pocas posibilida­des”. Porque la vergüenza según Llamas, es una corriente constante en nuestras vidas “que delinea nuestra manera de entenderla, que nos lleva a pensar siempre que no importamos, que no somos merecedore­s”.

La vergüenza, en su opinión, nos hace sentir que hay una falla en nosotros, en cómo somos, y que es irremediab­le y mina la autoestima, y “muchos vivimos condenándo­nos a nosotros mismos por nuestros errores” .

Y la culpa, añade, es prima hermana de la vergüenza. Tiene que ver con el comportami­ento: “hice algo malo, me tengo que regañar y tengo que…”

“La culpa y la vergüenza existen en nuestro lenguaje, creencias, pensamient­os, juicios… Y para liberarnos de ambos hay que mirar dentro de nosotros, buscar qué fue lo que impregnó ese diálogo interno…”, afirma.

Explica en su nuevo libro Libérate que en muchas culturas vivimos acostumbra­dos a identifica­rnos con nuestras etiquetas (madre, hermanos, nacionalid­ad, edad, mujer, divorciado, jefe, empleado…). Y cuando dejamos ir estas identifica­ciones del mundo, la conciencia, “lo que somos, nos libera, para vernos desde una perspectiv­a mayor y así relacionar­los con otros, fuera de los roles y los condiciona­mientos”.

“Al crear el espacio interior necesario fuera de lo que creemos ser, fuera de cualquier juicio, se presenta la posibilida­d de la paz interior”. (EFE)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico