LA EDU­CA­CIÓN ES CLA­VE

Por Dentro - - SECCIONALERTA AQUÍ PREVENTIVA - POR Lucía A. Lo­za­da La­ra­cuen­te lu­cia.lo­za­da@gfrme­dia.com

Pa­ra la fa­mi­lia Ve­ga Co­lón, el re­cien­te diag­nós­ti­co de dia­be­tes ti­po 1 de su hi­jo Gus­ta­vo Adol­fo ha sig­ni­fi­ca­do una nue­va eta­pa de co­no­ci­mien­to pa­ra apren­der a ma­ne­jar la con­di­ción. Tan­to San­dra y Carlos Adol­fo, co­mo Gus­ti e Isa­be­lla Mia es­tán cla­ros de que la edu­ca­ción les brin­da las he­rra­mien­tas pa­ra su­pe­rar los re­tos.

“Asus­ta, pe­ro no es im­po­si­ble”, di­ce Carlos Adol­fo, mien­tras ad­vier­te que hay re­cur­sos. “Es im­por­tan­te bus­car to­das las al­ter­na­ti­vas po­si­bles pa­ra dar­le lo me­jor a sus hi­jos”, se­ña­la, y aña­de que, con la tec­no­lo­gía, ca­da vez se­rá más fá­cil te­ner una me­jor ca­li­dad de vi­da.

Por su la­do, San­dra es en­fá­ti­ca en la ne­ce­si­dad de for­mar re­des de apo­yo tan pron- to el ni­ño sea diag­nos­ti­ca­do. “Si no hu­bie­ra si­do por el apo­yo de la Fun­da­ción Pe­diá­tri­ca de Dia­be­tes, de mi her­ma­na y mi es­po­so, del per­so­nal de Tho­mas Al­va Edi­son School, su directora, Ca­ro­li­ne Co­lla­zo; y su pre­si­den­ta, la doc­to­ra Carmen Zo­rai­da Clau­dio, no sé có­mo hu­bie­ra po­di­do ma­ne­jar es­to”, sub­ra­ya. Agre­ga que es­ta red de­be con­tar con un en­do­cri­nó­lo­go pe­diá­tri­co y una nu­tri­cio­nis­ta.

Gus­ta­vo les di­ce a otros ni­ños que, si ven si­tua­cio­nes que nun­ca les ha­bían ocu­rri­do, co­mo le pa­só a él, que ha­blen con sus pa­dres. A los que ya tie­nen dia­be­tes ti­po 1 les acon­se­ja no de­jar­se ven­cer.

Mien­tras tan­to, Isa­be­lla Mia, sa­bia pa­ra su edad, di­ce que lo más im­por­tan­te es man­te­ner la pa­cien­cia.

“Es me­jor te­ner calma. Si te de­ses­pe­ras, va a ser peor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.