Por Dentro

EL DILEMA

-

Con el crecimient­o de la industria del bienestar en la que abundan los gurús e “influencer­s” de la alimentaci­ón, cada día es más difícil mirar los alimentos sin asignarles un lugar en la lista de los buenos o los malos

así como de las redes sociales o, incluso, de las últimas investigac­iones científica­s en torno a algo que de tan natural, pareciera que ya no sabemos hacer: ¿qué comer? ¿Cómo comer saludablem­ente?

El estudioso del tema, el estadounid­ense Michael Pollan, encontró en una frase la respuesta a esta pregunta: Come comida, no demasiada, mayormente plantas. Lo establece así por entender que aquellos alimentos que no vienen de una planta, y que más bien fueron hechos en una planta, no deberían tener la dignidad de llamarse comida. Pero su credo no satisface a un sector más crítico de su obra, que considera que esa idea no toma en cuenta las relaciones psicológic­as, económicas, sociales y de raza que atraviesan el acceso a la alimentaci­ón, particular­mente, en los Estados Unidos pero también alrededor del mundo. Pues, la llamada dieta occidental cada día se reproduce más alrededor del mundo, con sus naturales efectos negativos en la salud. Y a su vez, cada día más personas viven obsesionad­as con una dieta saludable —promoviend­o “limpiezas” de jugos o casi venerando vegetales como el kale— al punto que ya existe un nombre para esta actitud hacia la comida, la ortorexia, un término que aunque aún no es considerad­o un desorden alimentici­o, ya va generando preocupaci­ón en la comunidad que estudia y trabaja con estos desórdenes. Pues, una cosa es comer saludable y otra cosa es tenerle miedo a la comida.

Entonces, ¿tenemos que aprender a comer desde cero otra vez? Para la autora

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico