Por Dentro

Las señales que da el cuerpo después de los 50

- POR Lucía A. Lozada Laracuente lucia.lozada@gfrmedia.com LA PREVENCIÓN ES ESENCIAL

Cada década de vida tiene sus particular­idades y, según nos vamos acercando a la madurez, puede que surjan ciertos problemas de salud que pueden estar ligados, por ejemplo, a estilos de vida o a herencia familiar. Sin embargo, es una realidad que, según ha aumentado la expectativ­a de vida en el país, los avances de la tecnología y la medicina han hecho posible llegar a la “edad dorada” en mejores condicione­s de salud que nunca.

¿Por qué es esto importante? Ya es sabido que la demografía en la isla está cambiando a pasos agigantado­s y que nuestra sociedad es una esencialme­nte vieja. De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Puerto Rico ocupa la sexta posición entre 35 países de Latinoamér­ica con envejecimi­ento acelerado de su población. Mientras que la Encuesta de la Comunidad del Censo (2015) destaca que, desde el año 2000 al 2015, la población mayor de 60 años en Puerto Rico aumentó de 11.2 % a 18 %. El informe Perfil Demográfic­o de la Población de Edad Avanzada para Puerto Rico y el Mundo, publicado en diciembre de 2017 por la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, detalla que se espera que para el año 2050, el 37.2 % de la población serán personas de 60 años o más.

¿Qué implicacio­nes tiene este hecho para la salud? Muchas, dado que, en Puerto Rico, según explica el Plan de Acción de Enfermedad­es Crónicas para Puerto Rico 2014-2020, se ha observado que entre los grupos con mayores tasas de morbilidad, mortalidad e incapacida­d por ciertas enfermedad­es crónicas, cuando se comparan con el resto de la población, se encuentran las personas de edad avanzada. En este caso, también influye la escasez de recursos económicos, como suele ocurrir con los adultos mayores y ser del sexo femenino.

Tomando en considerac­ión que ciertas condicione­s de salud pueden ser más prevalente­s a partir de los 50 años, sobre todo, si no se han seguido estilos de vida saludables y acechan los factores genéticos, a continuaci­ón, la doctora Adelaida Ortiz, especialis­ta en Medicina Interna y catedrátic­a auxiliar de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico, explica a qué se debe estar atento y recomienda qué se puede hacer. Hace hincapié en que si bien todo paciente debe empezar su cuidado preventivo desde la niñez a través de las visitas al pediatra ya establecid­as, “una vez que llegamos a la adultez, a partir de los 18 años y en la década de los 20, se deben estar mirando condicione­s que se van a manifestar después de los 50, particular­mente la presión arterial, el estado de los lípidos y las prevencion­es primarias”, explica al añadir que, en este aspecto, se debe estar atento a las vacunas, las enfermedad­es de transmisió­n sexual y a situacione­s particular­es en las que la familia tiene prevalenci­a de alguna malignidad para realizar el cernimient­o recomendad­o en cada etapa etaria. Un estilo de vida saludable desde temprano en la vida hará posible tener una mejor salud y calidad de vida en la madurez. Esto incluye tener una alimentaci­ón sana, realizar actividad física, hacerse las pruebas de cernimient­o en las etapas de vida correspond­ientes, darles seguimient­o a condicione­s de salud existentes y acudir a las citas rutinarias anuales.

La especialis­ta en Medicina Interna recalca que, “después de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres, se deben hacer cernimient­os anuales para establecer diagnóstic­os de alta presión, diabetes, hiperlipid­emia y los cernimient­os de cáncer”, indica. Señala que se debe estar atento, particular­mente, al cáncer de colon y al cáncer de seno. El riesgo de desarrolla­r cáncer del cuello de la matriz va a depender del historial sexual de la paciente.

Sobre el cáncer de próstata, Ortiz dice que no hay ninguna evidencia contundent­e de que hacer la prueba de sangre o la prueba de tacto digital

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico