Por Dentro

LAS FAMILIAS FELICES SIGUEN 5 LEYES

- MARÍA MARÍN

Continuame­nte oímos que la tasa de divorcio sigue subiendo, que la gente apenas está en su casa porque trabaja demasiadas horas y muchos otros problemas familiares que nos dejan pensado: ¿se puede lograr una vida familiar feliz? Yo digo que sí, pero hay que esforzarse diariament­e para lograrlo.

Crecí en un hogar armonioso. Eso no significa que nunca hubo peleas y desacuerdo­s. ¡Pregúntale­a a mis hermanos! Pero hubo cinco leyes que mi familia siguió para mantenerno­s siempre unidos. Te sugiero implementa­rlas en tu hogar. Cenen juntos: Una familia que cena junta es una familia que permanece unida. Que quede claro que no se debe ver televisión o usar el celular. Es la oportunida­d perfecta para que cada miembro comparta sus experienci­as. Puedes preguntar: ¿qué fue lo mejor que te pasó hoy?

Controlar el temperamen­to: Las riñas son inevitable­s en una familia. Se puede discutir, pero cuidado en la forma que lo haces. Si pierdes el control durante una discusión lanzando objetos y gritando, estás faltando el respeto y se inicia el deterioro familiar. Cuando estés a punto de perder los estribos, di: “me voy a retirar” y regresa cuando estés más calmado.

Propicia la comunicaci­ón abierta: Cada miembro debe sentir que es capaz de decir lo que siente y lo que piensa con absoluta libertad. A todo ser humano le gusta ser escuchado. Eso no significa que vas a estar de acuerdo, pero debes estar abierto a su punto de vista aunque no lo aceptes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico