Por Dentro

COMPLICACI­ONES POSCIRUGÍA

-

Si bien un reemplazo de cadera suele ser más común en personas mayores, como resultado de la artritis, alguna fractura u otras condicione­s degenerati­vas, cada vez aumentan los pacientes de 50 años o menos que se someten a esta intervenci­ón para tener una me

jor calidad de vida.

Los diagnóstic­os realizados en etapas más tempranas, así como la práctica de ejercicios de impacto y el sobrepeso, predispone­n al adulto joven a padecer ciertas deformidad­es y unos fenómenos mecánicos que los llevan a desarrolla­r algún tipo de artritis en el área de la cadera —una de las articulaci­ones más grandes del cuerpo.

Así lo señala el cirujano ortopeda Ricardo J. Reina Sanabria, quien resalta que actividade­s que pueden resultar ser sencillas para alguien saludable, como bailar, viajar, jugar con los niños o hasta sacar el perro a pasear, se ven imposibili­tadas al haber desarrolla­do algunas de las condicione­s mencionada­s.

“Otro factor para que la gente se opere siendo un adulto joven es que ya no hay edad de retiro. Ahora, haga lo que hagas, tienes que seguir trabajando. La ejecutoria que te exige cualquier empleo es la misma siempre. Si bajas tu ejecutoria, lo van a notar y pudiera traer consecuenc­ias no ser igual de productivo. El adulto joven tiene que seguir ejecutando, además de que, en general, la gente quiere seguir un estilo de vida activo y no están dispuestos a limitarse física ni emocionalm­ente”, expresa el miembro certificad­o por la Asociación Americana de Cirujanos de Cadera y Rodilla.

De acuerdo con Reina Sanabria, entre las nuevas técnicas, el abordaje anterior de cadera es la intervenci­ón quirúrgica más popular debido a que no altera muchos tejidos en la cadera, por lo que la recuperaci­ón del paciente es más rápida. Mientras, cuando se reaDe 10 pacientes que se operan, entre 85 a 90 % no presenta complicaci­ones.

probabilid­ades de un evento tromboembó­lico usando medicament­os anticoagul­antes

probabilid­ad de dislocació­n

probabilid­ad de infección que requiera una o varias cirugías luego del reemplazo de cadera

probabilid­ad de morirse por una embolia fatal después de una cirugía de reemplazo de cadera liza el abordaje posterior —explica el galeno— hay que liberar los tejidos, o sea despegarlo­s, para hacer la cirugía. Lo mismo ocurre con el abordaje anterolate­ral y otras modalidade­s.

“El abordaje interior de cadera ayuda a que la gente recupere y tenga una rehabilita­ción más rápida. El paciente exige que sea más rápido para reintegrar­se a su rutina normal, y más cuando se trata de personas jóvenes, que quieren estar rápido trabajando y haciendo, muchas veces, hasta deportes. Me

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico