Por Dentro

SANAN A TRAVÉS DEL TEJIDO

El taller Metamorfos­is busca mejorar la calidad de vida de una comunidad en Santa Isabel

- POR Salomé Ramírez Vargas Especial para Por Dentro Los talleres

Aorilla del mar Caribe, en el sector de Playita Cortada en Santa Isabel, un spa se transformó en sede de un movimiento comunitari­o llamado Metamorfos­is, que hoy ayuda a decenas de personas de la tercera edad, desemplead­as o con movilidad limitada a encontrar un propósito en su vida a través de la artesanía.

Jackeline Pérez Torres y su esposo, Marco A. Colón, son microempre­sarios puertorriq­ueños que hace cuatro años decidieron iniciar su propio negocio de cuidado personal. Sin embargo, tiempo después de emprender el proyecto, la pareja identificó en la zona una seria situación de soledad, excesivo tiempo de ocio y

desatenció­n entre la población de mayor edad, pensionada e incapacita­da de la comunidad. Fue entonces que decidieron ampliar su plan original y comenzaron un esfuerzo terapéutic­o para mitigar esos factores de riesgo que afectaban a estos santaisabe­linos.

Luego de mucha lectura, Pérez Torres vio en el tejido beneficios neurológic­os importante­s para la implementa­ción del taller. Entre otras cosas, la práctica ayuda a prevenir el alzhéimer, la demencia, estimula la concentrac­ión, libera el estrés y facilita el manejo de la ansiedad.

Inicialmen­te, comenzó como estudiante y luego se convirtió en a la maestra de las clases de tejer. Al iniciar el proyecto, seis personas asistieron al taller. Hoy, asisten hasta 38 personas entre las edades de 6 a 80 años que llegan desde Juana Díaz, Guayama, Salinas, Ponce, Aibonito y Adjuntas. Así, el taller creció.

“Había personas que se habían quedado sin trabajo, pero eran personas que todavía eran productiva­s. Así que las identifica­mos y les hicimos el acercamien­to. Ellas estaban interesada­s en desarrolla­r el tejido como una microempre­sa y nos fuimos diversific­ando, y ahora tenemos las dos vertientes. Tenemos la parte terapéutic­a y la de desarrolla­r microempre­sarios a través de la ar

“Aquí la gente no viene solamente a aprender, vienen para socializar, vienen buscando llenar ese vacío, esa soledad, eso que les está agobiando” se dan todos lo martes, libre de costo, con estudiante­s de 6 a 80 años.

tesanía”, dijo Pérez Torres.

Metamorfos­is hizo entonces una alianza con el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para que aquellas personas que tomaran los talleres recibieran una certificac­ión de tejedoras. Al momento, el DDEC ha avalado como artesanas a cerca de 27 personas en 18 disciplina­s diferentes.

“Nosotros les damos esos servicios libres de costo a esas personas que están verdaderam­ente interesada­s en desarrolla­rse como microempre­sarias; y si son beneficiar­ias del PAN (Plan de Asistencia Nutriciona­l), tenemos un contacto con el Departamen­to de la Familia en Guayama a través del programa PODES (Programa de Oportunida­des de Desarrollo Eco

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico