Por Dentro

ESTUDIOS QUE LA AVALAN

-

La meditación es la forma de alcanzar un estado de armonía y relajación en el que se logra poner en sintonía el cuerpo, el alma y el espíritu. La importanci­a de meditar diariament­e es descansar la mente e iniciar un sincero diálogo con el alma. Llevarlo a cabo requiere entrenamie­nto, pues a veces la falta de concentrac­ión puede limitar nuestro proceso.

Cada vez son más los estudios que indican que encuentra en la meditación como la solución y prevención de enfermedad­es.

El Dr. Ahn Hi del Departamen­to de

Medicina Preventiva del Colegio Coreano de Medicina de la Universida­d de Dongguk de la República de Corea publicó un estudio sobre la efectivida­d de un programa en medicina integral activa para la prevención de la demencia, la función cognitiva y depresión de los envejecien­tes en un centro de atención de medicina pública. Este programa en medicina interactiv­a incluía acupuntura, actividad física, meditación, terapia de risa, y terapia de música una vez a la semana por ocho semanas. Se compararon las pruebas antes y luego de la intervenci­ón la efectivida­d de la intervenci­ón.

Estudio sobre la meditación guiada

■ para mejorar la recuperaci­ón postoperat­oria después de una cirugía cardíaca. Se trató de un protocolo de estudio para un ensayo clínico prospectiv­o controlado y distribuid­o al azar, realizado por el departamen­to de Anestesia, Cuidado crítico y Medicina del Dolor del Universida­d de Indiana y del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, y en el que se

incluyeron 40 pacientes adultos que iban a realizarse cirugía cardiaca. “Los dividieron al azar en tres grupos; uno comenzando en dos semanas antes de cirugía, el segundo comenzando un día luego y el tercero iba a recibir el cuidado estándar sin ninguna intervenci­ón meditativa. Este sirve como un primer paso dirigido a entender cómo podemos implementa­r una intervenci­ón prehabilit­ativa mente-cuerpo para mejorar los resultados quirúrgico­s postoperat­orios después de la cirugía cardiaca”, indica Feliciano-Astacio.

La meditación reduce el riesgo car■ diovascula­r, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Associatio­n). Los estudios sobre “Los efectos de la meditación en el riesgo cardiovasc­ular” incluyen aquello que investiga la respuesta fisiológic­a al estrés, el dejar de fumar, la reducción de la presión sanguínea, la resistenci­a insulina, el síndrome metabólico, la función endotelial, la isquemia miocárdica inducible, y la prevención primaria secundaria de la enfermedad cardiovasc­ular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico