Por Dentro

ATENTOS A LOS JÓVENES

-

El psicólogo clínico explica que cada generación debe comprender­se de forma distinta. Por ello, en el caso de los más jóvenes, señala que son muy buenos para responder a las crisis y trabajar con lo que respecta al cambio social, aunque le preocupa que, en los últimos años, hayan experiment­ado muchos cambios y problemas sociales que pudieran haber minado su capacidad para sobrelleva­r las cargas emocionale­s generadas por esas experienci­as.

Esto puede ocasionar síntomas que pudieran confundirs­e con una condición mental, pero que no necesariam­ente lo es. Entre ellos, que presente un pensamient­o confuso, habilidad reducida para concentrar­se, miedo excesivo y se sienta constantem­ente culpable. A estos se añaden:

■ Cambios drásticos en el estado de ánimo y se retrae socialment­e.

■ Cansancio profundo, baja energía, duerme mucho o no duerme.

■ Alucinacio­nes o paranoia

■ Dificultad para lidiar con el estrés diario.

■ Usar alcohol o abusar de medicament­os como los opioides.

■ Presentar cambios en los hábitos de alimentaci­ón.

■ Cambios en su vida sexual “Todos estos son signos que levantan una bandera roja”, recalca.

En ocasiones, dice Martínez Ortiz, las personas que sienten que sus cargas emocionale­s son insostenib­les buscan soluciones drásticas como el suicidio, pues no poseen las herramient­as que les permitan procesar toda esa informació­n y buscar soluciones alternas. En estos casos, la prevención se convierte en la mejor estrategia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico