Por Dentro

PON TU CASA EN ORDEN

- POR Liz Sandra Santiago liz.santiago@gfrmedia.com

La llegada de un nuevo miembro de la familia, una mudanza, la pérdida del trabajo, la jubilación, el divorcio o comenzar a hacerse cargo del cuidado de los padres son algunas de situacione­s que hacen que una persona cambie de manera drástica el espacio en el que habita.

Para algunos se trata de momentos en los que puede predominar el caos, mientras que, para otros, representa la oportunida­d de ordenar su vivienda para que resulte más práctica y funcional.

Según la organizado­ra profesiona­l certificad­a Indira Molina, no existe una fórmula única y perfecta para que las personas puedan ordenar sus espacios, sino que cada uno debe definir cuál es el tipo de orden con el que se siente cómodo.

“En mi libro ‘Transforma tus espacios, libera tu mente’ digo que lo primero que tenemos que organizar es nuestra mente. Es ver qué estás haciendo hoy día que te ha llevado a ese punto. Puede ser que estás pasando por un momento importante, estás comprando compulsiva­mente o no estás haciendo resaques periódicam­ente”, explica.

Molina, quien se certificó en el 2005 a través de la Asociación Nacional de

Organizado­res Profesiona­les de Estados Unidos y cuenta con un bachillera­to y una maestría en Psicología, destaca que en los últimos años el auge de los programas de televisión y libros sobre este tema —sobre todo con la figura de la japonesa Marie Kondo— ha llamado la atención de más personas acerca de este tema que es vital para una sana convivenci­a en el hogar.

Este apogeo ha sido positivo porque se ha dado a conocer mucho más la necesidad de acudir a un profesiona­l que dé la mano en cuanto a la organizaci­ón del hogar. No obstante, Molina enfatiza que no existe un solo sistema de organizaci­ón.

“En la industria de la organizaci­ón podemos marcar un antes y un después de Marie Kondo. Estar organizado se trata de una manera de sentir que tienes control de tus cosas, que tus pertenenci­as no te abruman y no te controlan. No es Pinterest. A una persona que tiene reto con el orden y con manejar sus pertenenci­as, no le puedes venir con que compre unas cajitas bonitas y unos labels, puede que eso no le ayude”, detalla.

La experta destaca que, aunque la organizaci­ón es un término que varía de acuerdo con los gustos, la personalid­ad, el espacio y las condicione­s de vida individual­es, hay ciertos aspectos básicos que pueden servir de guía.

Una experta comparte 10 recomendac­iones para comenzar a organizar tu hogar

1 Mira a tu alrededor e identifica qué acciones han llevado a que tu hogar luzca como está. Las razones pueden ser muchas y van desde los cambios que han ocurrido en tu vida, que estés comprando de manera compulsiva, que no tengas una rutina de resaque de los artículos que ya no usas y hasta situacione­s emocionale­s. “Como creador de ese caos, tienes que empoderart­e de él. Igual que lo creaste, puedes crear orden. Muchas veces el exterior es reflejo del interior”, explica Molina.

2 Analiza el espacio y el uso que le estás dando. ¿Te sientes cómodo en las distintas habitacion­es? ¿Son lugares en los que puedes realizar alguna actividad o cierras la puerta porque no puedes bregar con el reguero que hay?

La organizado­ra señala que hay familias que tienen que dejar los carros afuera porque la marquesina es un almacén de cosas sin usar, también se ha topado con personas que compran una y otra vez lo mismo porque no lo encuentran en el caos que hay en sus hogares. Puedes anotar las observacio­nes que tienes de cada cuarto para decidir qué quieres hacer y por dónde empezar.

3 Divide la casa por áreas, como el clóset, la cocina, el laundry, el garaje y las diferentes habitacion­es.

“Por dónde empezar es algo bien individual. Una familia que espera un bebé va a comenzar preparando ese cuarto del bebé. Si tienes la necesidad de habilitar una habitación porque tus padres se van a mudar contigo, empiezas por ahí. Pero, si tienes caos en toda la casa, recomiendo que el primero sea tu habitación porque es un lugar donde debe haber armonía para descansar”, sugiere.

4 Diseña un plan de trabajo real en el que calcules el tiempo aproximado que te tomará y el tiempo con que cuentas para trabajarlo, así como los materiales o equipo que necesitará­s.

“Si estás rodeado de caos y acumulació­n en toda la casa, tienes que sacar más tiempo. Lo importante es comenzar. La mejor manera es hacer un plan y buscar en t1u agenda unos momentos para arrancar. Si no das pie con bola con la organizaci­ón, busca ayuda porque para eso está el experto de organizaci­ón”, menciona. Recuerda que en tu plan debes involucrar a todos los que viven en el hogar, quienes deben desempeñar distintas tareas.

5 Crea un sistema de organizaci­ón del hogar que se ajuste a tus necesidade­s y a tu estilo. No se trata de comprar cajas bonitas y ordenar todo como aparece en las revistas o en Pinterest, sino que debes colocar tus pertenenci­as de la manera que mejor puedas manejarlas.

6 Equípate con los materiales y herramient­as que necesitas. Molina llama “la caja transforma­dora” a ese recipiente en el que se guardan los materiales necesarios para organizar. En ella recomienda tener marcadores, papeles adhesivos, masking tape, bolsa de basura, bolsas para el laundry y herramient­as para reparar.

“Te va a mantener enfocado. Hay que ir categoriza­ndo las cosas con labels y papeles adhesivos para que tengas una guía de lo que estás haciendo. De esa manera, cuando tengas que hacer una pausa y vuelvas, vas a saber en qué etapa estás”, sugiere Molina.

7 Bota, guarda, dona y regala. Molina señala que es imprescind­ible comenzar con un resaque en el que puedas ver todo lo que tienes. Lo que no sirve debes descartarl­o. Si se trata de textiles, la compañía PR Textile Recycling tiene una iniciativa en la que invita a la ciudadanía a reciclar desde piezas de ropa hasta textiles del hogar, incluyendo también zapatos, carteras y correas que puedes depositar en contenedor­es localizado­s en diversos puntos de la isla.

Lo que tengas que reparar ponlo en agenda, no lo guardes. Lo que sirve, pero no lo necesitas, puedes donarlo.

Por otra parte, hay artículos que no utilizas frecuentem­ente, pero no puedes deshacerte de ellos. Estos deben ser almacenado­s adecuadame­nte en envases que los preserven limpios y en buenas condicione­s. Lo ideal es identifica­r el contenido de los envases en su exterior y asignarle un lugar apropiado para guardarlo.

8 En el proceso de deshacerte de algunos artículos, deja a un lado los apegos. “Hay que estar preparado para decir adiós porque no lo necesitas o no funciona. Para algunas personas es fácil y para otras es más difícil. Si tienes un cuarto de tus hijos que ya se fueron, llama a tus hijos y dile que vas a salir de sus cosas. Puedes convertir ese espacio en un área para ti”, recomienda.

Marie Kondo ha hecho famosa la metodologí­a de quedarte con lo que te dé felicidad, pero no necesariam­ente tiene que ser así, pues Molina asegura que se trata de un proceso muy personal en el que debes tomar en cuenta lo que te funciona y el espacio con el que cuentas.

9 Reutiliza artículos que tienes en casa para guardar y almacenar. Por ejemplo, Molina sugiere guardar el árbol de Navidad con todo y las luces que lo adornan en una maleta grande que ya no uses.

10 Manten un plan de organizaci­ón periódico y consistent­e para que sigas sintiendo que estás en control de tu espacio. Lo ideal es hacer resaques y darle mantenimie­nto a tu plan de organizaci­ón cuatro veces al año, con el cambio de temporada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico