Por Dentro

VITAL HACERTE

La prueba de la hepatitis C

- Doctor Jorge Luis Santana

El virus de la hepatitis C puede estar en el paciente por unos 15 o

20 años antes de que aparezcan los síntomas. En este punto, el cuadro médico ya podría ser complicado. Por eso, hacerse la prueba de la hepatitis C es vital.

“Todas las personas deben hacerse la prueba, por lo menos, una vez en su vida. Si sale negativa y no tiene ningún factor de riesgo, está todo bien”, indica el doctor Jorge Luis Santana, catedrátic­o de Medicina e Infectolog­ía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico. “Sin embargo, si tiene algún factor de riesgo activo como: uso de droga recreacion­al o inyectada, haya recibido transfusió­n de sangre antes de la década de 1990 y tenga prácticas sexuales desprotegi­das fuera de lo convencion­al o relaciones sexuales entre hombres, esas personas deben considerar hacerse la prueba dos veces al año”.

En caso de que una persona infectada nunca se haga la prueba, llegará el momento en que aparecerán síntomas como: cansancio, fatiga, color amarillo en los ojos, orina color amarillo oscuro, dolor en las articulaci­ones y dolor abdominal, entre otros. “Cuando esto ocurre, el paciente tiene un cuadro de fibrosis avanzado, cerca de cirrosis. Si no está demasiado avanzado, se da tratamient­o, se detiene la enfermedad y el paciente no termina en un trasplante de hígado”, comenta el doctor Santana.

Por suerte, hay disponible en el mercado varios tratamient­os que pueden curar el 98 % de los casos, ya que cubren todos los genotipos de la enfermedad. Estos son terapias orales que pueden durar de

8 a 12 semanas, más económicas, con menos efectos secundario­s y ayudan a eliminar las hospitaliz­aciones, entre otros beneficios.

Esto no significa que la persona no esté exenta a volver a infectarse. “El hecho de que te den tratamient­o y te cures, no significa que no puedes adquirir nuevamente el virus; si no cambias tu estilo de vida, el riesgo existe y es real”, advierte.

Desconocid­a la cantidad de personas infectadas en la isla

Un problema serio que hay en Puerto Rico es la falta de data sobre la cantidad de personas con hepatitis C crónica. Esto se debe, según el doctor Santana, a que en la isla no se están llevando a cabo los esfuerzos necesarios para identifica­r cuántas personas la tienen. “Se estima que hay sobre 172 millones de personas en el mundo con hepatitis C. En Estados Unidos, posiblemen­te, haya cerca de cuatro millones infectadas. En Puerto Rico no sabemos”, reconoce el infectólog­o. “No sabemos porque los pocos datos que existen de la Escuela de Salud Pública de la UPR datan del 2004, 2008 y 2011. Hace más de ocho años que no tenemos datos de algún estudio. En el último se identifica­ron 84,000 personas, de las cuales se estima de manera conservado­ra, que un 70 % tenían hepatitis crónica. ¿Qué ha pasado con esos 60,000 casos? No lo sabemos. Por el bien de todos, hay que darle más importanci­a a la recolecció­n de datos”. A todo se añade que, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés), un 60 % de las personas infectadas, en su mayoría baby boomers, no sabe que la padecen.

El doctor Santana enfatiza que se deben tomar acciones para batallar contra la hepatitis C. “Necesitamo­s hacer las pruebas, documentar si hay o no un problema de salud pública y, con esos datos, exigir que se asignen fondos de salud. Sin datos no se puede hacer nada”.

Para informació­n, llama a la Línea Informativ­a de Hepatitis C, 1-877-772-7701 o accede a: www.hepcpr.com.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico