Por Dentro

PrEP: prevenir el VIH

-

VIH, y, hasta el momento, es el único aprobado por la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos (FDA, por sus sigleas en inglés) como tratamient­o preventivo para esta condición.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus sigleas en inglés) explican que esta terapia de uso diario ayuda a prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectable­s. Añaden que los estudios han mostrado que la PrEP es altamente eficaz si se usa como se receta.

¿Cómo funciona?

El doctor señala que la PrEP funciona inactivand­o una de las partes del proceso de replicació­n del VIH.

“El virus se replica superrápid­o, pero dura básicament­e 72 horas, después de las cuales se va a morir, así que, si yo logro parar ese proceso de replicació­n, voy a poder detener el proceso de infección y eso es lo que estamos haciendo biomédicam­ente, utilizando, en este caso, la profilaxis preexposic­ión”, explica. Añade que el origen de esta terapia se remonta a los estudios sobre cómo se le da tratamient­o a la mamá VIH positivo para que su bebé no sea positivo, a finales de la década del 2000. Para ese entonces, se iniciaron los estudios relacionad­os a la PrEP y ya para el año 2012 se aprobó el mismo medicament­o con una nueva indicación en el empaque para la prevención del VIH.

Irónicamen­te, “cuando empezó el boom del PrEP en estudios, el galeno fue el primero que se opuso y la razón era la siguiente: el VIH tiene un elemento de conducta y si nosotros no modificamo­s la conducta, no vamos a modificar esto (la posibilida­d de contagio). (Eso fue) hasta que uno de nuestros pacientes fue a participar en uno de los estudios. Era una persona maltratada y su pareja, que era (VIH) positivo no usaba condón. Esta fue la primera vez que la persona podía tener algo que podía controlar para evitar infectarse. Te soy bien honesto, mi perspectiv­a cambió totalmente”, comenta el especialis­ta.

La PrEP en Puerto Rico

Si bien la PrEP es una opción estudiada y comprobada para prevenir el contagio del VIH, la realidad es que en la isla existen varios retos para su prescripci­ón.

El primero es que, a pesar de aparecer en la lista de medicament­os aprobados en el plan de salud del gobierno, el uso del medicament­o solo es indicado como tratamient­o y no como prevención, por lo que no puede recetarse para estos fines. Debido a esto, los programas de subvención de la farmacéuti­ca que lo manufactur­a y otras aliadas no están disponible­s en la isla. En términos de los planes privados, ahora existen más que cuentan con el medicament­o en sus formulario­s.

Otro factor de peso en la falta de

acceso al medicament­o es que las clínicas de inmunologí­a del Departamen­to de Salud no lo proveen.

En la actualidad, en Puerto Rico solo existen tres clínicas reconocida­s que ofrecen esta opción preventiva: Centro Ararat, que es la más grande de la isla; Migrantes de Mayagüez y PR CONCRA.

“La PrEP no es solamente yo recetar un medicament­o. Yo necesito que ese paciente se haga unas pruebas de base, como de hepatitis C, por ejemplo; lo tengo que chequear cada tres meses y ver qué pasa; si el paciente es del plan de salud del gobierno de Puerto Rico y yo no soy su médico primario, las pruebas que yo ordene no se las cubre el plan médico, y localmente, las pruebas de sífilis, gonorrea y clamidia, no son pruebas abiertas que cualquier médico pueda ordenar”, expone Meléndez Rivera.

Admite que acceder al medicament­o en la isla tiene muchas limitacion­es que pueden poner en riesgo la salud de las personas y ofrece, como ejemplo, un caso que tuvo hace dos años y que entre buscar informació­n sobre el medicament­o y este ser aprobado por su plan de salud, se contagió con el VIH.

“Aunque hay muchos elementos involucrad­os, (este caso) se pudo haber prevenido”, razona el médico, al reconocer que, aunque la PrEP es un medicament­o costoso, resulta más barato pagarlo que pagar un tratamient­o de VIH de por vida, toda vez que solo se usa por un tiempo

“La gente piensa: ‘eso no me va a pasar a mí’, ‘yo no voy a estar con una persona que tiene VIH’, pero, no existe una cara específica de lo que es un paciente VIH positivo” Doctor Iván Meléndez Rivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico