Por Dentro

CIRUGÍA BARIÁTRICA REPROGRAMA LOS GENES

UN ESTUDIO COMPRUEBA QUE PODRÍA DISMINUIR EL RIESGO DE MALFORMACI­ONES CONGÉNITAS

- POR El Mercurio/GDA

Además de ayudar a bajar de peso, se sabe que mejora el comportami­ento de la glucosa, que puede controlar la diabetes tipo 2 y que mejora los niveles de presión arterial. Estos son algunos de los beneficios más conocidos del bypass gástrico, una cirugía que consiste en reducir el tamaño útil del estómago, dejando una pequeña porción en uso, con la finalidad de que la persona ingiera menor cantidad de comida y así pierda peso.

Pero los resultados de una investigac­ión publicada en la revista médica Jama indican que esta operación no solo tiene beneficios para el paciente, sino también para su descendenc­ia. El trabajo sugiere que la cirugía reduce el riesgo de defectos congénitos en los hijos.

Realizado por investigad­ores del Instituto Karolinska (Suecia), el estudio concluye que las mujeres con obesidad que se habían sometido al procedimie­nto antes de quedar embarazada­s tenían hijos con menor riesgo de defectos congénitos, como problemas cardíacos.

Según explica Martin Neovius, profesor de Medicina y líder del trabajo, se sabe que el control deficiente de la glucosa, producto la obesidad de la madre, puede generar defectos congénitos en los hijos, como problemas cardíacos y anomalías cromosómic­as, entre otros.

De hecho, un trabajo realizado por su equipo en 2017, el cual analizó a 1.2 millones de mujeres, demostró que la obesidad durante el embarazo se asocia con defectos congénitos en el corazón y en el sistema nervioso de los hijos.

Estos resultados fueron publicados en la revista científica de la Sociedad Médica Británica. Neovius comenta: “Por otro lado, existe una preocupaci­ón desde los años 80 de si la cirugía bariátrica podría aumentar ese riesgo, tomando en cuenta que las pacientes operadas pueden sufrir déficit de algunos nutrientes que podrían afectar su embarazo y al niño”.

Pero su estudio arrojó lo contrario, que el riesgo se reduce. Neovius cree que una mejora en el control de la glucosa de la madre, producto de la cirugía, podría explicar los hallazgos. Sin embargo, el médico aclara que la simple pérdida de peso también podría explicar los beneficios, por lo que adelgazar de forma natural también podría reducir el riesgo reportado en el estudio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico