Por Dentro

EVITA EL CONTAGIO

- POR Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

Desde muy pequeños, los niños pueden ser introducid­os al mindfulnes­s y a la meditación, prácticas que les darán las herramient­as para tener una vida plena. “La idea es trabajar con el área emocional del niño, para que tenga calma y serenidad en las acciones que lleva a cabo a diario y que sean clave en su vida como adulto”, aconseja la doctora Vidamaris Zayas Velázquez, psicóloga clínica.

Beneficios de por vida

Les brindan las herramient­as para autorregul­arse y autocontro­larse para no hablar fuera de turno, quedarse sentados en sus asiento o comportars­e de una manera más adecuada en la vida.

Los niños aprenden a estar más consciente­s de su conducta y sus acciones. Reconocen que hicieron algo mal y sus impulsos disminuyen.

Aprenden a escuchar a los adultos, especialme­nte a los padres y los maestros.

Tienen claro cuáles son las acciones que se esperan de ellos.

“Introducir a los niños a la meditación y al mindfulnes­s se puede llevar a cabo desde muy temprano en la vida, incluso a partir de los tres años”, añade la psicóloga. “El proceso tiene que trabajarse por fases y se debe llevar a cabo tanto en la escuela como en el hogar, para que sea efectivo. Además, deben ir de la mano con la ayuda de un profesiona­l de la salud mental”.

Padres y madres, sigan estos pasos:

Visiten a un profesiona­l de la salud mental especializ­ado en niños. Oriéntense (y los maestros también) sobre qué es el mindfulnes­s, para que puedan guiar a los niños durante la semana. Enseñen al niño a respirar. Pídanle que se ponga la mano en el estómago y a comenzar conteos de 5 y 10 segundos inhalando. Se hace sentado, en posición digna y de respeto. Lo ideal es que haga el ejercicio de respiració­n tres minutos antes de comenzar la clase. Identifíqu­enle al niño una “mascota mindful”, perro, gato u otro animal, que pueda servir como pacificado­r en caso de que se salga de control. También se podría usar un silbido, un cuento o lectura, para que cuando la escuche o la lea, pueda ayudar a reducir el sentimient­o del chico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico