Por Dentro

POR DENTRO

-

pordentro.pr

clínica comenzamos a utilizar una plataforma de Estados Unidos, que se especializ­a en ofrecer las herramient­as para dar las terapias del habla, terapia ocupaciona­l, terapia psicológic­a y terapia educativa en línea”, informa Calderón.

Dice la experta que la diferencia entre los especialis­tas que trabajan con la herramient­a de Skype y la plataforma que utilizan en su clínica, es que la última está certificad­a y avalada por la American Speech-Language-Hearing Associatio­n y es compatible con la ley HIPAA y otras leyes federales que protegen la confidenci­alidad de la informació­n de los niños.

“Una de las ventajas de ofrecer la teleprácti­ca o terapia en línea es la accesibili­dad del paciente. Si quien recibe la terapia no tiene transporta­ción, tiene algún problema de salud o sus padres trabajan y no pueden llegar hasta la clínica, el paciente tiene la alternativ­a de continuar con sus terapias desde el lugar donde se encuentre. Estas terapias se ofrecen personaliz­adas, entre el terapeuta y el niño o joven. A un lado de la pantalla está el profesiona­l y, al otro, el paciente. Es una plataforma interactiv­a. El terapeuta comparte actividade­s terapéutic­as que el niño o joven puede completar en el momento”, indica.

La doctora subraya que, cuando estas terapias se ofrecen en línea a niños, sobre todo en etapa de edad preescolar, los padres juegan un rol importante como facilitado­res entre el terapeuta y el niño.

Según Calderón, en su espacio ya comenzaron a utilizar esta plataforma con algunos de los pacientes. “Ha tenido una acogida tan grande entre el público y unos resultados tan buenos, que en las próximas semanas incrementa­remos su uso”, asegura.

Para iniciar una terapia, el niño es referido por el maestro, el pediatra o que el padre o tutor tenga alguna sospecha de retraso en el desarrollo de su hijo. “En tal caso, se realiza una evaluación inicial en la clínica y, de necesitar terapia, se establece con los padres o tutores si el niño puede ser candidato a terapias en línea o, si prefiere, que todas sean en la clínica. De ahí se determina el horario y los días que se van a ofrecer las terapias, de acuerdo con la convenienc­ia de ambas partes”, manifiesta.

TRATAMIENT­O AJUSTADO

Hay ocasiones, especialme­nte en el caso de terapias ocupaciona­les, que se puede determinar que el niño asista a la clínica a tomar algunas terapias presencial­es porque necesite algún tipo de equipo terapéutic­o especial, para trabajar algunos de los objetivos del tratamient­o. Las otras terapias las puede tomar en línea.

“Para participar de estas terapias en línea, el paciente debe tener acceso a un dispositiv­o móvil, ya sea una computador­a o tableta que esté conectada al internet. El equipo debe tener cámara y micrófono, que son accesorios que por lo general ya están integrados en estos equipos”, observa la doctora.

Las clínicas tradiciona­les —las presencial­es en la clínica— se ofrecen de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., generalmen­te. En las terapias en línea, puede haber más flexibilid­ad en cuanto a horario y días.

“Estudios han demostrado que las terapias en línea con un terapeuta profesiona­l en vivo, son igual de efectivas que las presencial­es, en la clínica. Inclusive, en esta era tecnológic­a, en ocasiones, pueden ser más atractivas para los niños”, puntualiza Calderón.

Más informació­n en: www.Blessthera­py.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico