Por Dentro

EL DÉFICIT HORMONAL QUE IMPIDE EL CRECIMIENT­O

- POR Redacción de Por Dentro

De acuerdo con el sitio web healthychi­ldren.org, de la Academia Americana de Pediatría, la hormona del crecimient­o (GH, por sus siglas en inglés) es una hormona proteica producida generalmen­te por la hipófisis, o glándula pituitaria. Esta glándula se encuentra en la base del cerebro y controla el equilibrio de las hormonas del cuerpo, precisa, por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, al agregar que la hormona del crecimient­o hace que un niño crezca.

En ciertas ocasiones, puede haber un déficit de la GH, ya sea desde el nacimiento, como resultado de alguna enfermedad o por una lesión cerebral grave. También, los niños con defectos físicos de la cara y del cráneo, como labio leporino o paladar hendido, pueden tener niveles disminuido­s de esta hormona. No obstante, a menudo, se desconoce la causa de su deficienci­a. El Manual Merck de Medicina establece que esta es la deficienci­a hormonal más frecuente en los niños, la cual, generalmen­te, produce un crecimient­o anormalmen­te lento y baja estatura, con proporcion­es corporales normales. Se estima que la deficienci­a se produce entre 1/4,000 a 1/10,000 niños.

Para realizar el diagnóstic­o se realizan pruebas que incluyen: un examen físico para evaluar el peso, la estatura y las proporcion­es corporales, una radiografí­a de mano para determinar la edad ósea, prueba de laboratori­o como factor de crecimient­o insulinoid­e (IGF-1, por sus siglas en inglés) y proteína 3 de fijación del factor de crecimient­o insulinoid­e (IGFBP-3, por sus siglas en inglés), examen de estimulaci­ón, resonancia magnética de la cabeza y otros exámenes para medir otras hormonas.

El tratamient­o incluye suplemento­s de GH recombinan­te (r-GH) y, a veces, la reposición de otras hormonas hipofisari­as. El endocrinól­ogo pediátrico calculará la dosis, dependiend­o del efecto deseado y de la etapa de la pubertad del paciente. La duración del tratamient­o varía en cada niño.

Las visitas regulares con el pediatra pueden dar una idea de si el niño presenta algún problema del crecimient­o y hará los referidos necesarios para evaluar esta posibilida­d o descartar otras causas que incidan en el crecimient­o del niño.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico