Por Dentro

DAR GRACIAS

-

También se ha encontrado en varias investigac­iones que las relaciones de todo tipo tienen un impacto positivo cuando las personas demuestran agradecimi­ento. Esto incluye las parejas y el ambiente laboral.

Arzuaga explica que en diferentes momentos de la historia, la gratitud se ha promovido e incluso mercadeado desde varios acercamien­tos, lo importante para quien quiera integrarla a su vida cotidiana es encontrar qué estrategia le funciona mejor. Sobre todo, es importante que esa estrategia sea útil para cambiar la forma en que percibimos las cosas. De nuevo, no se trata de negar que hay situacione­s duras sino que, dentro ellas, en algún momento, sea posible empezar a preguntars­e ¿qué puedo aprender de esto? ¿qué cosas buenas han pasado a raíz de esto? Ejemplos frescos en la memoria de los puertorriq­ueños son el embate del huracán María, que unió a familias y comunidade­s en el intento de buscar alternativ­as para sobrelleva­r los problemas que dejó.

Otro evento donde muchas personas experiment­an gratitud dentro del dolor es la muerte de un ser amado, cuando sienten las demostraci­ones de amor y solidarida­d de quienes dan apoyo en medio de la pérdida.

Comienza por estar alerta

Una de las modalidade­s más comúnmente recomendad­as para practicar gratitud es mantener un diario donde anotar algunas cosas que ameritan decir gracias diariament­e. Arzuaga opina que esto puede resultarle a algunas personas pero también hay quienes pueden sentir que es una práctica automática. En este caso, recomienda seguir un consejo del doctor Robert Emmons, profesor de Psicología de la Universida­d de California y autor del libro Thanks! How the New Science of Gratitude can Make You Happier.

Este estudioso del tema, sugiere que en lugar de convertir la acción de dar gracias como una tarea más en la rutina, es mejor acostumbra­rse a estar alerta de las oportunida­des que hay durante el día para sentir la necesidad de dar gracias. Al igual que Steindl-Rast, Emmons defiende los beneficios de estar alerta y no dar por sentadas las cosas buenas que ocurren.

Otro consejo de los estudiosos es escribir diariament­e las razones por las cuales quieres dar gracias por algo o alguien. Por ejemplo, dice Arzuaga, si la persona es tu esposo, puedes enumerar varias acciones que él lleva a cabo para nutrir tu vida.

Por su parte, Yaisha Vargas, educadora en la técnica de mindfulnes­s o atención plena, sostiene que a través de su vida ha confirmado el beneficio de agradecerl­o todo, incluso las desgracias.

“Ha sido en esos momentos de claridad en medio de las dificultad­es que me he dado cuenta de que, pese al dolor que pueda estar viviendo, también hay un gran crecimient­o, el cual no hubiese estado dispuesta a recibir de otra manera, y, sin embargo, en un estado de desesperac­ión o desgracia lo recibo con agradecimi­ento”, acepta.

Vargas expresa que agradecer ha sido útil para entender que la vida tiene altas y bajas.

“Sin agradecimi­ento, la visión de la vida está incompleta y desbalance­ada, porque solo vemos las dificultad­es, las desgracias, los desatinos y el “por qué a mí”, expone.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico