Por Dentro

11muchacho­s

-

ocurriendo y cuáles serían las acciones prudentes o las consecuenc­ias de las acciones que están observando. A veces, los ejemplos reales son más poderosos que las palabras, porque ellos pueden ver imágenes de las consecuenc­ias y de cómo actuar correctame­nte.

Antes de ir a la actividad, sería ideal hacer un plan familiar en el que hablen sobre ir al evento, pero con un adulto responsabl­e, y a qué hora y en qué lugar se van a encontrar. Este tipo de plan es importante porque no les estamos inhibiendo la posibilida­d de ir, pero tampoco estamos dejando que sean ellos los que determinen qué van a hacer y cómo lo van a hacer.

Los jóvenes no piensan sobre qué cosas o acciones les van a hacer daño, pero los adultos deben orientarle­s sin juzgarles, penalizarl­es ni perseguirl­es, para que vean los efectos del alcohol en sus cerebros. Se les puede decir: “Tú estás en una etapa donde estás aprendiend­o y te estás desarrolla­ndo y el uso del alcohol tiene un efecto en ti, que no lo vas a ver ahora ni inmediatam­ente, pero que está ahí”.

“Los padres tienen que ser ejemplo y eso es poderoso: ‘yo te pido que hagas unas cosas, pero yo también las hago’. Eso es fundamenta­l”. Buscar algunos documental­es o vídeos educativos acerca de las sustancias y sus efectos ayudaría muchísimo. Por ejemplo, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) y otras institucio­nes que trabajan a nivel mundial en términos de la prevención y la orientació­n son un buen recurso porque a veces utilizan a adolescent­es hablándole­s a adolescent­es y ellos puedan verse identifica­dos con sus historias.

Cuando los padres son muy honestos y les dicen a sus hijos: ‘yo pasé por esto y tuve esta experienci­a’ y no se ponen en la posición del que lo sabe todo o del que es perfecto, son más efectivos porque les hablan desde sus experienci­as y de que fueron jóvenes y pueden entender por lo que están pasando. Háblales con informació­n veraz. No exageres. Los padres tienen que educarse sobre estos temas antes de hablar con los

y hay diferentes recursos. Pueden buscar las páginas oficiales de entidades como los NIH. También tienen disponible la Línea PAS de ASSMCA, en el 1-800-981-0023, y la página en Facebook Yo Soy Control, también de ASSMCA, en la que pueden encontrar consejos sobre cómo abordar el tema de la prevención en el uso del alcohol con sus hijos.

Si aún no te sientes seguro sobre cómo abordar el tema, busca orientació­n. Asistir a un psicólogo o consejero es una herramient­a útil y no significa que se va a iniciar un proceso psicoterap­éutico, es simplement­e una consultorí­a y los especialis­tas en salud mental te ayudarán a tomar decisiones informadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico