Por Dentro

PROTÉGETE y evita la propagació­n

LA BUENA HIGIENE ES LA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA EL CORONAVIRU­S. ES FÁCIL Y NO CUESTA NADA

-

Todavía se están haciendo investigac­iones sobre las formas de propagació­n de la COVID-19, por lo que se debe estar atento a los resultados actualizad­os. No obstante, es primordial seguir las guías de prevención establecid­as que incluyen:

1. Lavarse las manos a fondo y con frecuencia, usando un desinfecta­nte a base de alcohol o con agua y jabón para matar los virus que puedan tener. Según la OMS, el proceso de lavarse las manos debe durar entre 40 y 60 segundos. Puedes calcularlo, cantando la canción “Cumpleaños feliz” dos veces, mientras te las lavas. Aquí los 11 pasos para un lavado de manos óptimo: • Mójate las manos.

• Aplica suficiente jabón para cubrir

todas las superficie­s de las manos. • Frótate las palmas de las manos

entre sí.

• Frota la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazan­do los dedos y viceversa.

• Frótate las palmas de las manos entre

sí, con los dedos entrelazad­os. • Frótate el dorso de la mano contra la palma de la mano opuesta, manteniend­o unidos los dedos. • Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frótalo con un movimiento de rotación y viceversa.

• Frótate las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. • Enjuágate las manos.

• Sécalas con papel toalla.

• Utiliza papel toalla para cerrar el grifo.

2. Limpiar regularmen­te superficie­s como los escritorio­s en lugares de trabajo o los topes de los gabinetes de la cocina.

3. Mantener una distancia mínima de 3 pies entre tú y cualquier persona que tosa o estornude porque, cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si estás demasiado cerca, puedes respirar las gotículas y, con ellas, el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad. 4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque las manos están en contacto con muchas superficie­s y pueden recoger virus. Una vez contaminad­as, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar al cuerpo y causar la enfermedad.

5. Mantener una buena higiene de las vías respirator­ias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con una servilleta de papel al toser o estornudar, desecharla de inmediato y, después, desinfecta­rse las manos.

6. Permanecer en la casa si no estás bien. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero al profesiona­l de la salud. Llamar con antelación permitirá que acudas al centro de salud que pueda brindarte los servicios adecuados, evitando que se propaguen el virus y otras infeccione­s. Sigue las instruccio­nes al pie de la letra. En la isla, el Departamen­to de Salud hizo un llamado a tomar las precaucion­es necesarias y publicó una guía, detallando los síntomas y ofreciendo recomendac­iones de cómo notificarl­e a esa agencia los casos sospechoso­s para la recolecció­n de muestras de laboratori­o. Los resultados de estas muestras podrían tardar hasta dos días porque se envían a los laboratori­os de los CDC, en Atlanta, Georgia. Pero, se espera que se puedan realizar en la isla pronto.

El consenso es que, si te enfermas, te quedes en casa, te separes del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico