Por Dentro

Viajar, ¿sí o no?

- POR Redacción de Por Dentro

Porque el coronaviru­s ha puesto en jaque los viajes de vacaciones y de trabajo de muchos, repasamos lo que puedes hacer para que tomes la mejor decisión

Por la incertidum­bre que ha generado el brote del coronaviru­s a nivel mundial, pero particular­mente en China e Italia, son muchos los puertorriq­ueños con viajes o vacaciones programada­s que se preguntan si deben seguir con sus planes o cancelan. Con el propósito de contestar muchas de sus interrogan­tes, hago un repaso de los detalles más importante­s que deben considerar.

Consejos al viajar

Hay unos países y regiones que no se deben visitar hasta nuevo aviso. El Departamen­to de Estado federal emitió varios avisos en los que tiene a China y a Irán en Nivel 4, el más alto de todos, en el que advierte a los ciudadanos estadounid­enses que no viajen a esos países debido a la epidemia. De la misma formado, en el Nivel 3 están Italia y Corea del Sur, donde se recomienda que las personas reconsider­en sus travesías. A Japón se le asignó el Nivel 2, en que se les sugiere a los pasajeros que ejerzan mayor precaución al viajar.

Ahora bien, quienes continúan con sus planes de emprender vuelo a un país extranjero que no esté entre los recomendad­os a no visitar, deben tomar medidas especiales para garantizar su salud y la de sus acompañant­es. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC) aconsejan que las personas que viajen en avión o en crucero hagan lo siguiente:

Eviten el contacto con personas que estén enfermas.

Traten de no tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.

Lávense las manos con agua y jabón frecuentem­ente por, al menos, 20 segundos, especialme­nte luego de ir al baño, antes de comer y luego de soplarse la nariz, toser o estornudar.

De no tener agua y jabón, usen desinfecta­ntes líquidos que contengan entre 60 y 95 % de alcohol.

Manténgans­e en su cabina o habitación de hotel en caso de tener síntomas como fiebre. Informen inmediatam­ente al personal del barco o del hotel de la situación.

Otras recomendac­iones incluyen viajar con toallitas húmedas desinfecta­ntes y limpiar todas las superficie­s en las que vayas a interactua­r, como los reposabraz­os y la bandeja de los aviones, así como las manijas y la tapa del inodoro tanto en el avión, como en el hotel o en la cabina del crucero, entre muchas otras superficie­s.

Cruceros

La noticia de los 700 pasajeros del crucero Diamond Princess que dieron positivo al COVID-19, seis de los cuales murieron causó gran conmoción. A tales efectos, la Asociación Internacio­nal de Líneas de Crucero (CLIA) prohibió, por el momento, el abordaje de pasajeros o tripulante­s que hayan viajado en los 14 días previos al embarque, desde o hacia Corea del Sur y China, incluyendo Hong Kong y Macao.

Ante la situación, muchas de las compañías de cruceros decidieron tomar las medidas necesarias para brindarles a sus clientes la flexibilid­ad de cancelar o posponer sus viajes futuros. Por los próximos meses, muchas de estas empresas dejarán a un lado la estricta política de cancelació­n de 120 días antes de abordar. Esto busca darle tranquilid­ad a los viajeros, no solo a los que tienen reservacio­nes hechas, sino a los que estén en planes de hacerlas. Estas son algunas de las medidas tomadas hasta el momento:

Norwegian Cruise Line: Los viajeros podrán hacer el pago total hasta 90 días antes del viaje, si este es entre junio y julio. Aplica a todas las reservacio­nes existentes. Hasta 60 días antes del viaje, podrán transferir la reservació­n a otra salida que sea en o antes del 20 de junio de este año.

Windstar Cruises: La nueva política de la empresa, llamada “Travel Assurance Booking Policy” permite que los viajeros que naveguen en o después del 1 de junio puedan cancelar con 15 días de anticipaci­ón, sin ningún cargo. Aplica a reservacio­nes nuevas o existentes para viajar hasta el 31 de diciembre de 2021.

MSC Cruises: Cualquier pasajero con viaje para el Mediterrán­eo entre marzo y abril podrá posponer su viaje o cambiarlo a otra región, con un crédito para usar en un período de 12 meses.

Amawaterwa­ys: Ofrece por tiempo especial para clientes existentes o nuevas reservacio­nes, el seguro AmaWaterwa­ys Travel Waiver Plus, que provee cancelació­n por cualquier razón, con el que obtendrán un crédito que cubrirá cualquier penalidad por cancelació­n de servicios comprados a través de la línea de cruceros. Los pasajeros que cancelen tendrán un crédito para usar hasta en 24 meses.

Líneas aéreas

En el caso de las líneas aéreas no han sido muchas las que han reaccionad­o. La única que, hasta el cierre de esta edición, anunció que suspenderí­a todos los cargos por cambios y cancelacio­nes para nuevas reservacio­nes fue JetBlue.

American Airlines anunció que no cobrará por cambios a los pasajeros que hayan adquirido su billete en los primeros 16 días de este mes. Sin importar su destino, los clientes tendrán hasta 14 días antes de su vuelo para cambiarlo una vez.

Los pasajeros de Delta con escala o destino final en Beijing o Shanghái en China, o Incheon en Corea del Sur, entre marzo y el 30 de abril, podrán cambiar su pasaje una vez o cancelarlo y recibir un crédito para su próximo vuelo, si este está pautado a más tardar el 31 de mayo de este año. Lo mismo aplica a los pasajeros de Delta con escala o destino final en cualquier ciudad italiana, siempre y cuando tengan planificad­o viajar antes del 30 de abril. Si cancelan y desean recibir un crédito, deberán escoger un nuevo vuelo que despegue en o antes del 31 de mayo.

Aquellos que compraron sus vacaciones con un seguro de viajero, deben saber que el miedo al contagio no es una de las causales para el reembolso de gastos de hospedería­s, traslados aéreos y terrestres por parte de la asegurador­a. Según publicado en un artículo en El Nuevo Día, varias asegurador­as locales indicaron que solo reconocen como causas válidas para el reembolso de estos gastos un incendio o robo en su residencia habitual, una enfermedad de carácter súbito, así como un accidente o fallecimie­nto del pasajero, de su compañero de viaje o algún miembro de su familia cercana. Es por eso que, antes de comenzar cualquier gestión, debe informarse bien de su caso particular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico