Por Dentro

HÁBLALES DE PREVENCIÓN A TUS VIEJOS

-

Se les debe instruir a estar pendientes a la informació­n fidedigna que provean las fuentes oficiales, ya que “muchos adultos mayores creen en los rumores. Y, lamentable­mente, los rumores pueden hacer mucho daño porque puede traer informació­n que, obviamente, al ser falsa o poder ser falsa, pueden crear problemas al momento de actuar”, detalló el doctor Rodríguez Gómez, quien añadió que a los viejos hay que enseñarles a estar pendientes de los boletines oficiales del gobierno, ya sea estatal o federal. “Lo mejor es estar pendientes de lo que presentan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, que sigue siendo la fuente más confiable para recibir informació­n sobre la enfermedad, incluyendo cómo se puede prevenir y tratar”, resalta el catedrátic­o de la Carlos Albizu.

Es importante conversar con ellos sobre cómo manejar el estrés y la ansiedad ante este nuevo panorama y compartir con ellos técnicas de meditación y relajación que puedan practicar en su hogar. Asimismo, se debe charlar sobre la importanci­a de mantener la calma, ya que la histeria no nos deja pensar con claridad y serenidad, llevándono­s a la impulsivid­ad, lo cual puede dirigirnos, a cualquier edad, a realizar acciones contraprod­ucentes o a tener reacciones hostiles hacia otras personas.

Se les debe dar seguimient­o sobre la alimentaci­ón balanceada, la importanci­a de descansar y, sobre todo, la importanci­a de no abandonar el tratamient­o de sus condicione­s de salud.

Si el adulto mayor tiene demencia de cualquier tipo, el doctor Arribas indica que a este se le debe repetir y reorientar, diariament­e de ser necesario, acerca de la situación actual que existe en Puerto Rico.

Recordarle­s que si no se les abraza o se les besa no es porque se les ha dejado de querer, sino porque el distanciam­iento social es, ahora, la mejor herramient­a de prevención. “En la cultura puertorriq­ueña, solemos ser bien afectivos y demostrar nuestro cariño y amor a los demás, pero estamos viviendo una situación peculiar en la cual tenemos que cambiar ese patrón de conducta. Quizás se siente como raro, porque no les estamos dando besos o abrazos a nuestros seres queridos, pero eso no quiere decir que los queremos menos, sino que estamos tomando una medida de prevención para evitar el riesgo de contagio. “El distanciam­iento social es bien importante. Es algo que, muchas veces, la población adulta mayor o anciana no lo toma tan rigurosame­nte porque estamos acostumbra­dos a vernos, a saludarnos y a besarnos. Entonces, ¿qué pasa? Que esto puede poner a mayor riesgo a la población”, agrega el doctor Rodríguez Gómez.

Es primordial recordarle­s a los adultos mayores que la COVID-19 no tiene cura ni tratamient­o, por lo que no se pueden dejar llevar por lo que digan amigos, vecinos u otros familiares en cuanto a que no deben preocupars­e tanto porque pueden tomar algo que les puede curar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico