Por Dentro

AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRU­S ¿

-

Estaremos a tiempo todavía para acotar esta epidemia? Esta es la pregunta crucial que debemos plantearno­s. La epidemia del COVID-19 está en su etapa inicial en Puerto Rico. ¿Será posible vencerla? Existen modelos de otros países, algunos exitosos, otros desastroso­s en su respuesta a la epidemia. De ambos podemos aprender. ¿A cuáles queremos emular?

Antes que nada, un poco de trasfondo. ¿Cómo se producen estas epidemias? Primero, llega alguien de fuera del país que, o está padeciendo la enfermedad, o la está incubando. Esta persona puede ser un extranjero, o un nativo que viajó fuera del país y regresó con la enfermedad. Paso seguido, entra en contacto, directa o indirectam­ente, con un residente del país y lo infecta. Una vez esa persona se infecta puede a su vez contagiar a otro nativo. Esto último se llama transmisió­n comunitari­a (community spread). Así se siguen contagiand­o otros sucesivame­nte y, eventualme­nte, ya cuando el virus se encuentra en la comunidad general, no se sabe quién infectó a quien. ¿En qué etapa estamos en Puerto Rico? Al cierre de esta edición hay 126 pruebas realizadas por el Departamen­to de Salud, con 7 casos confirmado­s, 90 negativos y 29 pruebas pendientes. Hasta este momento no parece haber transmisió­n comunitari­a, por tanto, estamos a tiempo para acordonar esto.

Pero los datos independie­ntes del Hospital de Veteranos son preocupant­es. En 24 horas reportaron 6 casos nuevos. De 54 pruebas, 7 fueron positivas, 24 negativas y 23 pendientes. El 23 % de positivida­d sugiere transmisió­n de un paciente a otro… pero no sueltan prendas. También

hace falta transparen­cia por los federales.

En el norte de Italia, el sistema de salud colapsó totalmente. No hay suficiente­s camas ni respirador­es. Tienen enfermos en los pasillos. Los médicos exhaustos. Nosotros no podemos darnos el lujo de llegar a ese punto. Les exhorto a que escuchen el video impactante y conmovedor de un médico italiano con consejos sabios a los países que están a principios de epidemia (versión online de esta columna): “quedándono­s en casa es la única manera de parar el contagio”. Esta recomendac­ión ha sido avalada por expertos infectólog­os estadounid­enses.

Nuestra gobernador­a enfrenta un reto sumamente serio y difícil. Es mi deber felicitarl­a. Tuvo que selecciona­r entre hacer una decisión simpática versus una muy antipática. Lo último significa un encerramie­nto total que tiene un costo económico enorme y también un costo político para las próximas elecciones, si es que realmente van a llevarse a cabo. Eso está por verse, y dependerá de la epidemia y de los fondos disponible­s.

¿A qué países debemos imitar? El gobierno de Nicaragua ha organizado manifestac­iones públicas masivas en todo el país. Tomando prestado el título de la novela de García Márquez “Amor en los tiempos del cólera”, nombraron estas manifestac­iones “Amor en los tiempos del COVID-19”. Me parece muy original y simpático, pero no es una alternativ­a recomendab­le. Es exactament­e lo contrario de lo que debemos hacer: evitar la aglomeraci­ón. Tampoco es recomendab­le hacer como el presidente de México, que en medio de esta crisis lo han filmado abrazando y besando mujeres y niños.

¿Cuál es el país que ha tenido más éxito y como lo ha hecho? Sin duda,

hay en China y Corea del Sur para controlar y acabar con el virus.

No miro mis inversione­s en el stock market, no tengo que verlas para saber que han bajado. “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Es como una infidelida­d, no es lo mismo que alguien te diga que tu pareja te fue infiel, ¡que encontrart­e a tu marido en la cama con otra! Ambas duelen mucho pero es obvio que una duele más que la otra.

Todo los días me levanto anticipand­o y esperando lo mejor. Está comprobado que en esta vida tú recibes de acuerdo a lo que esperas, esto sucede tanto en los negocios como en el amor. Y voy a agregar que también sucede con nuestra salud. Toma el mismo tiempo imaginar que obtendremo­s un buen resultado que imaginar uno malo. Así que, decidamos esperar bendicione­s. Yo anticipo y espero que pronto van a encontrar la vacuna contra el coronaviru­s y esta crisis pasará a la historia, yo anticipo y visualizo que todo volverá a la normalidad y será mejor que lo que vivíamos.

Sintoniza todos los miércoles “María Marín Live” por Facebook Live 8:00 p.m. EST (5:00 p.m. PST) enciende tus notificaci­ones de “video en vivo”. www.facebook.com/MariaMarin­Online.

 ??  ?? Fernando Cabanillas, MD
ONCÓLOGO
Fernando Cabanillas, MD ONCÓLOGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico