Por Dentro

Doctor Edgardo Cartagena

-

“La apnea del sueño tiene la misma categoría de factor de riesgo como es la diabetes, el colesterol, la hipertensi­ón, la obesidad, el fumar y la herencia”

cambios en su estilo de vida, tales como: bajar de peso, evitar el consumo del alcohol y mejorar las prácticas de la higiene del sueño, ayuda a mejorar la condición. Ahora bien, el especialis­ta aclara que aunque se logren cambiar los hábitos, el paciente debe permanecer usando la máquina hasta tanto no se le repita la prueba.

“Al hacerse la prueba, después de unos años, si ha hecho cambios en su estilo de vida y bajado de peso, podemos repetir la prueba. Tengo mucha gente que ha dejado de utilizar la máquina después de unos cambios dramáticos”, indica mientras señala que hay pacientes cardiovasc­ulares que al controlar la apnea del sueño, les han bajado las dosis de medicament­os hipertensi­vos o han dejado completo el medicament­o.

Causa de disfunción sexual y riesgo de accidentes

“Aparte de todos los síntomas mencionado­s, la apnea del sueño es una causa de disfunción sexual eréctil para hombre y de libido para las mujeres. La persona que no descansa adecuadame­nte no va a funcionar bien en la intimidad”, subraya.

De igual forma, hace hincapié de que una persona con apnea del sueño no debería estar al volante ni manejando maquinaria en el trabajo, pues aumenta 80 veces el riesgo de sufrir accidentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico