Por Dentro

EN PRECARIO LA SALUD MENTAL

- Por Ileana Delgado Castro ileana.delgado@gfrmedia.com

Con la flexibiliz­ación reciente de algunas de las medidas sanitarias, luego de seis meses de confinamie­nto y distanciam­iento social para evitar el contagio con COVID-19, los médicos también han detectado que en este periodo la salud mental de la población se ha afectado dramáticam­ente.

Así lo señala el psiquiatra William Lugo, del Hospital San Juan Capestrano, quien enfatiza en que la situación actual para pacientes de salud mental es “paupérrima”, tanto en los servicios como en el acceso a tratamient­o. “Para mí, está en intensivo”, advierte.

“La cuarentena, confinamie­nto, ‘lockdown’ o la palabra que se quiera utilizar, ha afectado a las personas porque las limita mucho. Hay muchas familias que están en sus casas con los hijos estudiando, hay problemas técnicos con las computador­as, con el sistema eléctrico, con internet… y todo ese tipo de situacione­s genera mucha ansiedad. Tengo amistades que me escriben porque tienen ataques de pánico y quieren saber qué pueden hacer. Me dicen que el ‘homeschool­ing’ y el trabajo remoto los tienen mal, que no aguantan más”, abunda el psiquiatra, mientras señala que si ya la persona padece de una condición mental, la situación se puede salir de control y el paciente desestabil­izarse.

“Además, se está viendo mucho uso de alcohol y sustancias porque la gente, para poder bregar con los gritos del nene y el estrés, se da dos copitas de vino todos los días por la tarde, algo que antes a lo mejor solo lo hacía los viernes o sábados. Y, obviamente, en los pacientes con condicione­s mentales, el uso de sustancias es terrible”, advierte el doctor Lugo.

De hecho, el psiquiatra destaca que en las pasadas semanas ha comenzado a ver pacientes con enfermedad­es mentales muy descontrol­ados debido a que han dejado de ir al médico por miedo al contagio con el coronaviru­s. Mientras que a otros no les gusta la tecnología y no quieren hacer telepsiqui­atría (cita virtual con su psiquiatra). Al final, sostiene, llegan al hospital totalmente descompens­ados.

A manera de ejemplo, el médico explica que recienteme­nte tuvo tres casos de pacientes que llevaban un mes sin tomar sus medicament­os y ya tenían ideas suicidas, no dormían y oían voces que no los dejaban tranquilos. “Estuvieron hospitaliz­ados múltiples días, porque hay que comenzar de cero con el tratamient­o y, si tomaban un medicament­o de 100 miligramos, no lo puedo empezar con esa cantidad, tengo que volver otra vez a dárselo en 25 mg para ir subiendo poco a poco y ver cómo lo va a tolerar”.

Lo que pasa, resalta el galeno, es que muchas personas descuidan las condicione­s de salud mental porque creen que no son tan importante­s como las físicas. “No hacerlo, sin embargo, puede culminar en suicidio, homicidio y otros eventos de violencia que los llevan a otros crímenes y terminan entonces en el sistema criminal legal”, destaca.

“Somos un todo”

Según el doctor Lugo, el credo de la mayoría de los psiquiatra­s es que las condicione­s de salud mental son iguales o tan importante­s como las dolencias físicas. Por eso, afirma, es importante que no se desestimen síntomas como la ansiedad y el estrés o que se crea que una depresión se puede manejar con “fuerza de voluntad” o sin la ayuda de un profesiona­l de la salud mental.

“A las enfermedad­es mentales hay que tratarlas con la misma importanci­a que a las físicas. So

APor Ileana Delgado Castro los 17 años, se dormía llorando y pensaba que eso era normal. Y a los 25, intuyó que algo no andaba bien con la forma en cómo reaccionab­a en su diario vivir. Ese fue el momento en que la querida actriz Sully Díaz buscó ayuda profesiona­l y le diagnostic­aron ciclotimia aguda, una forma más leve del trastorno bipolar en el que hay oscilacion­es del estado de ánimo que van desde la depresión hasta la euforia emocional.

Pero no fue hasta diez años después del diagnóstic­o que comenzó un “tratamient­o responsabl­e”, luego de pasar por momentos de “grandes depresione­s” y también, de etapas mánicas cuando “se toman decisiones completame­nte erróneas, como gastarse $1,500 en unos zapatos que no necesitas”.

“También te afecta tus relaciones, y se pueden ir por la borda porque eres una persona que, un poco, estás a la merced de esa neurología, de esos cablecitos que se mueven un poquito más rápido. Te hace ser impulsivo y eso no es bueno para las relaciones personales”, afirma Díaz, al tiempo que aclara que está en tratamient­o desde hace más de 25 años.

“Estoy muy balanceada, pero si le fuese a hablar a personas como yo, que somos más propensos a sentir las cosas más agudamente, les diría lo que yo hago: busco dónde ocupar mi mente”, explica la artista, quien dice que durante estos pasados seis meses ha estado tranquila en su casa, junto a su esposo, el expelotero profesiona­l, Eduardo Rodríguez.

“Otro aspecto importante, es que tienes que saber cuáles son tus detonantes. Si ya has vivido con una condición por algunos años, te tienes que hacer el mejor estudiante de ti mismo y de tu condición, de ver cómo reaccionas a las cosas. También tienes que hablar con tus familiares y dejarles saber lo que te está pasando porque si no lo haces, no van a entender”, recomienda con seguridad, tras indicar que nunca ha sentido prejuicio o estigma por su enfermedad.

Por eso, cree que ser artista y hablar sobre el tema puede ayudar a otras personas con alguna condición mental. “No hay nada más bonito cuando alguna persona se acerca y me dice ‘la oí hablando de esto y mi hija no se quería atender, pero la agarré y le dije mírala a ella y desde que la vio, está en tratamient­o’. Por eso, cuando me hacen esas historias me siento muy feliz y útil, de poder ayudar en algo”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico