Por Dentro

5 preguntas sobre la LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

- Doctor Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo

El doctor Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo experto en enfermedad­es de la sangre y el primer subespecia­lista en trasplante de médula ósea de carácter alogénico en adultos que ejerce en Puerto Rico, responde a las principale­s cuestiones en torno al cáncer de la sangre y malignidad­es hematológi­cas, como la leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés).

1. ¿Qué es la leucemia mieloide aguda?

“La leucemia es lo mismo que cáncer en la sangre. Cuando una persona tiene leucemia, la médula ósea produce células sanguíneas anormales, que crecen sin control, se introducen en la sangre y viajan por el cuerpo. Hay dos tipos de leucemia. En las leucemias crónicas las células malignas crecen más lentamente, pero en las agudas crecen mucho más rápido”.

2. ¿Qué factores aumentan la probabilid­ad de desarrolla­r AML?

“No se conoce la causa, pero podemos hablar de factores de riesgo. Por ejemplo, la edad, pues cerca de la mitad de las personas con AML tiene más de 65 años al momento del diagnóstic­o, así como fumar y estar expuesto al humo del tabaco. Cada día más, los investigad­ores encuentran que la leucemia puede correr en una familia por mutaciones genéticas heredadas. Otro factor es haber estado expuesto a dosis altas de radiación. Haber recibido antes tratamient­o para otros tipos de cáncer, como quimio y radioterap­ia. Además, está el contacto por largo tiempo con químicos, como el benceno, que se encuentra en el petróleo, el humo de cigarrillo y los lugares de trabajo industrial­es. Asimismo, las personas que padecen de otros trastornos de la médula ósea, pueden llegar a desarrolla­rla”.

3. ¿Cómo se diagnostic­a?

“Hay que hacer pruebas para detectar leucemia, para encontrar el subtipo y también para decidir qué tratamient­o puede funcionar mejor. El médico, generalmen­te, va a tomar en cuenta el tipo de leucemia sospechada, signos y síntomas, la edad del paciente y el padecimien­to y los resultados de pruebas médicas”.

4. ¿Cuáles son las pruebas que se usan para el diagnóstic­o?

“Pruebas de sangre y pruebas moleculare­s y genéticas. Se hacen pruebas de imágenes, como un CT, un CAT, MRI, o un PET. Para examinar directamen­te la médula ósea, se hace una aspiración y una biopsia. Otro procedimie­nto es la punción lumbar”.

5. ¿Qué tratamient­o hay?

“Hay diferentes y eso dependerá del tipo de leucemia, la edad del paciente, su condición física y si tiene otros problemas de salud. La leucemia aguda requiere tratamient­o inmediato con terapias de mayor intensidad (tratamient­o de inducción), que requieren hospitaliz­ación en una unidad especializ­ada. El Hospital Municipal de San Juan y el Hospital Universita­rio de Adultos son los únicos preparados para trabajar con los pacientes de AML. Esta quimiotera­pia intensiva ha sido por años la base del tratamient­o, pero tiene efectos secundario­s y todos los pacientes no la toleran, especialme­nte los de edad avanzada. Por eso los avances en la terapia dirigida han sido tan revolucion­arios. En los pasados años la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os, ha aprobado seis drogas nuevas, altamente efectivas, que han llevado a pacientes a la remisión, sin necesidad de quimiotera­pia tradiciona­l. En el caso de la leucemia crónica, a veces el paciente puede ponerse en observació­n hasta que requiera tratamient­o; es menos intenso y ambulatori­o. No todo el mundo es candidato a trasplante de médula ósea alogénico. En ese caso, se usan células madre de un donante que debe ser compatible con el paciente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico