Por Dentro

PREGUNTAS FRECUENTES

- POR Shakira Vargas Rodríguez shakira.vargas@gfrmedia.com

Una doctora experta en lactancia y organizaci­ones de salud responden algunas de las dudas más comunes sobre el proceso

Cuando se trata de lactar, “un mal comienzo puede derrocar el proceso. Yo recomiendo que todo el mundo se prepare”, dice la doctora Yvette Piovanetti, quien es pediatra especialis­ta en lactancia. Al quedar embarazada, la también coordinado­ra de lactancia para el Capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Pediatría (AAP), explica la importanci­a de que, además de selecciona­r un proveedor de salud, se escoja con anticipaci­ón qué pediatra atenderá al bebé, que incluso pudiera ser uno o una especialis­ta en lactancia.

“El chequeo de esos primeros cincos días posteriore­s a cuando se da a luz, el pediatra contestará esas dudas o preguntas que surgen y para que se le dé un buen seguimient­o”, añadió.

A continuaci­ón, incluimos cuáles son esas preguntas más frecuentes que rondan en la cabeza, particular­mente de las madres, acerca de la lactancia materna y otras relacionad­as con este tema y el COVID-19.

¿Debo lactar cada dos horas?

Cada bebé es diferente. Los patrones de alimentaci­ón de los bebés amamantado­s (la cantidad y la frecuencia y durante cuánto tiempo se alimentan) dependerá de sus necesidade­s. Es posible que tu bebé quiera comer con una frecuencia de 1 a 3 horas. Esto varía y probableme­nte cambia a medida que crecen y comienzan a comer más alimentos sólidos. La alimentaci­ón frecuente ayuda a aumentar el suministro de leche y le permite al bebé practicar la succión y la deglución.

¿Estaré dando suficiente leche?

En esos primeros días el bebé no necesita mucha cantidad de leche con cada alimentaci­ón para llenarse debido a que el estómago de un recién nacido es muy pequeño. No necesita mucha cantidad de leche con cada alimentaci­ón para llenarse.

La mayoría de los bebés que reciben leche materna no deben ser alimentado­s con fórmula infantil en los primeros días de vida. Si te preocupa satisfacer las necesidade­s de tu bebé, habla con un asesor de lactancia, el personal de enfermería o el médico de tu bebé de inmediato para averiguar cómo abordar cualquier problema con la lactancia materna y determinar la mejor manera de satisfacer las necesidade­s de tu bebé.

¿Amamantar es doloroso?

Amamantar no produce dolor. Si el bebé está bien colocado y hay un buen agarre entre mamá y bebé, la lactancia no va a ser dolorosa. Si el bebé se le agarra mal al pecho repetidame­nte, succionand­o del pezón sin introducir­se gran parte de areola en la boca, probableme­nte tendrás molestias cada vez que lo amamantes, y que los pezones se irriten o agrieten.

Si tu bebé se ha agarrado correctame­nte al pecho, es posible que sienta dolor durante unos 30 a 60 segundos (cuando el bebé tire del pezón y de la areola para introducír­selos en su boca), pero después el dolor debería desaparece­r. Si sigues teniendo dolor, interrumpe momentánea­mente la lactancia y vuelva a colocarte el bebé en el pecho. Si persiste el dolor, es que probableme­nte pasa algo más.

¿Es seguro amamantar en tiempos de COVID-19?

Las mamás pueden empezar y prolongar exitosamen­te la lactancia materna durante la pandemia siguiendo ciertas precaucion­es recomendad­as. En todos los entornos socioeconó­micos, la lactancia materna mejora la superviven­cia de los neonatos y lactantes, y les proporcion­a beneficios para la salud y el desarrollo que duran toda la vida. La lactancia materna también mejora la salud de las madres. En cambio, no se ha detectado la transmisió­n del virus de la COVID-19 a través de la leche materna ni el amamantami­ento. Por tanto, no existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpi­rla.

¿Mi bebé puede seguir amamantánd­ose o tomando la leche materna extraída si doy positivo a COVID-19?

Sí, los bebés pueden seguir tomando la leche materna, aunque obtengas un resultado positivo del COVID-19. Hasta la fecha no se ha detectado el virus activo de COVID-19 (es decir, que pueda causar infección) en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmaci­ón de COVID-19. Por lo tanto, parece poco probable que la enfermedad pueda transmitir­se al amamantar o a través de la leche materna extraída de una mujer considerad­a caso sospechoso o confirmado de COVID-19. Los investigad­ores continúan analizando la leche materna de mujeres con COVID-19, presunta o confirmada.

Antes de amamantar directo del pecho, lávate las manos con agua y jabón antes de cargar a tu bebé y usa una mascarilla o cubierta de tela para la cara mientras amamantas. Si vas a extraer la leche, usa tapabocas, lávate las manos bien y limpia bien todas las partes del extractor, biberones y chupones artificial­es.

Después del parto, ¿debo colocarme inmediatam­ente al bebé piel a piel para amamantarl­e si existe sospecha o confirmaci­ón de que padezco de COVID-19?

Sí. El contacto piel a piel inmediato y continuado, incluyendo la técnica de la «madre canguro», mejora la regulación de la temperatur­a de los neonatos y varios otros indicadore­s fisiológic­os y se asocia a una mayor superviven­cia neonatal. Además, colocar al recién nacido junto a la madre permite una iniciación temprana de la lactancia materna, lo que también reduce la mortalidad. Los numerosos beneficios del contacto piel a piel y la lactancia materna superan ampliament­e los posibles riesgos de transmisió­n y enfermedad asociados a COVID-19.

¿Puedo lactar si tomo algún medicament­o?

A pesar de que muchos medicament­os pueden pasar a la leche materna, la mayoría no afectan el suministro de leche materna o el bienestar de los bebés. Puedes buscar más informació­n sobre medicament­os específico­s en LactMed® del CDC. Habla con tu médico si tienes preguntas o preocupaci­ones relacionad­as a tomar medicament­os mientras estás lactando.

Fuentes: Academia Americana de Pediatría (AAP), Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico