Por Dentro

DIVERTIDAS PARA LLENAR EL CALE

-

verano no han querido participar de los mismos. Han dicho que no quieren nada y han pedido que los dejen en la casa sin básicament­e hacer nada”, mencionó.

Evitar empujar lo académico

La calidad del aprendizaj­e no ha sido necesariam­ente la mejor durante la educación a distancia. Tanto los adultos como los niños tienen la percepción de que no han aprendido como lo han logrado en otro momento. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los niños se han afectado y se atrasaron. Muchos, por miedo a que el niño o la niña “se les quedó atrás” y tienen algunas lagunas, los empujan a reforzar el área de aprendizaj­e y lo académico en el verano.

“Esa presión también ha hecho que algunos padres decidan ponerles en clases remediativ­as, tutorías y los pongan a practicar en aplicacion­es educativas. No se puede olvidar que la mayoría de estas opciones siguen siendo virtuales o de que representa­n una carga académica y los niños ya están hartos de eso. Eso ha provocado más peleas con los papás y más resentimie­nto de los niños porque verdaderam­ente no quieren”, indicó mientras sugiere a los padres hacer una pausa en ese aspecto y esperar al comienzo del nuevo curso escolar de manera presencial.

“Recurrir a esto lo que está haciendo es alejar a los padres de los niños, quienes este verano lo que necesitan es despejarse y descansar. Debemos ponerles a hacer otras actividade démicas ni virtuales”,

Tiene que actividad f

La que s niños tiene tiene que h física. Esta pandemia ha afectado que ver en todas las e lescentes y adultos.

Mantener la e durante el ve

Establece lo tructura bási que los padres agotados también, y q demandando su esp

ofrezca alguna actividad. Podrán decir que es aburrido, que no quieren ir o que son los únicos papás que ‘me obligan a hacer estas cosas’. Pero después la mayoría admite que la pasaron súper bien. En las citas me lo dicen”, cuenta.

Gelpí-Merheb ofreció las siguientes ideas de actividade­s:

- Sobre ruedas: Saca las patinetas y patines. Pueden ir a paseos lineales y visitar parques de “skateboard­ing” en Arecibo, Quebradill­as, Aguadilla y en el área recreativa de Tortuguero, en Vega Baja. Es la oportunida­d para sacar las bicicletas y que los mismos niños las limpien. Aventúrens­e a correr en parques, paseos tablados costeros en Isabela, en la zona de Piñones en Loíza y en el del Malecón de Naguabo, Paseo Lineal Juan Antonio Corretjer en Ciales, Paseo Lineal del Río Bayamón, Parque Lineal Enrique Martí Coll en San Juan, El Gran Parque del Norte en Hatillo.

Si te gustan las “mountain bikes”, hay varias rutas: Tortuguero, en Vega Baja; Domes, Rincón; MTB Trail Monagas, en Bayamón; Cerro Gordo Trail, en Vega Alta; Corozal MTB Trail; Downhill Albergue Olímpico, en Salinas; “Ruta los Pinchos”, en Salinas; Aguadilla Coastal Trail; Boqueron Wildlife National Refuge, en Cabo Rojo; Monte Brujo, en Guayama; Hacienda Sabanera, en Cidra; y El Faro, en Cabo Rojo, entre otros.

- Sobre piernas: Correr, caminar, escalar e irse de camping, entre otras actividade­s, la mayoría de las veces puede culminar con un chapuzón.

- Senderismo: Bosque Nacional El Yunque, en Río Grande; Bosque Seco de Guánica; Río Tanamá, en Arecibo; Cañón Blanco, en Utuado; Bosque Toro Negro, entre Orocovis y Ciales; y las Cavernas del Río Camuy, entre otros.

- Para acampar: Las opciones son variadas, desde playas, bosques, y picos, hasta parques y valles. Aquí te damos algunas: Bosque de Pinos, en Cayey; Lago Guajataca, entre Camuy y Quebradill­as; Punta Borinquen, en Aguadilla; Pico Rodadero, en Yauco; Cerro Mime, en Orocovis; Balneario Seven

Seas, en Fajardo; Cerro Las Tetas, en Cayey; Bosque Toro Negro, en Jayuya; Bosque Río Abajo, en Utuado; Finca Viernes, en Utuado; Playa Flamenco, en Culebra; Parque Ecológico Monte del Estado, en Maricao, y Playuela, en Aguadilla.

- De “road trip”: es una de las opciones más fáciles. Establece la ruta y los lugares a visitar. Puedes adquirir gratis en la alcaldía del pueblo el Pasaporte Turístico, que incluye las atraccione­s turísticas en los 78 municipios.

- Viaje en lancha: Planifica llegar hasta el Viejo San Juan, pero hazlo a través de la lancha de Cataño.

- En kayaks y paddleboar­d: Laguna del Condado; Playa Ensenada Yegua, en Fajardo; Reserva Natural de Humacao; La Parguera, en Lajas; recorrido por el Lago Garza, después Charco Prieto y por debajo del Puente La Hamaca, en Adjuntas; Mosquito Bay, en Vieques; Medio Mundo y Daguao, en Ceiba.

- San Juan Mini Botes: Tomarás el timón de un bote inflable que operarás y con el que podrás explorar San Juan desde el agua, con un recorrido de una hora y media. La ruta parte desde San Juan Bay Marina, en el Viejo San Juan.

- Deportes: Considera las clínicas y actividade­s deportivas. Para aquellos que no les encantan los deportes, una opción es el uso de entrenador­es personales para ayudarles fortalecer destrezas. También se pudiera hacer en grupos pequeños en lugares como gimnasios y pistas de atletismo, entre otras instalacio­nes deportivas.

- Arte: Cualquier práctica relacionad­a con la música, el dibujo, la pintura, el baile e incluso las artes marciales pueden resultarse­s.

- En casa: Si deseas, puedes crear una agenda que incluya ver películas o miniserie juntos, confeccion­ar nuevos platos en la cocina, jugar con los tradiciona­les juegos de mesa, sembrar y regar las plantas del jardín y hacer manualidad­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico