Por Dentro

Advierten sobre los riesgos de la zoonosis

- POR Ileana Delgado Castro ileana.delgado@gfrmedia.com

En medio de la lucha mundial por combatir la pandemia del coronaviru­s, que se estima se desarrolló a partir de una enfermedad transmitid­a de animales a seres humanos -y que ha cobrado la vida de más de cuatro millones de personas en el mundo-, es fundamenta­l la educación sobre los riesgos de la zoonosis para la población.

Se trata de las enfermedad­es transmitid­as directa o indirectam­ente desde animales a seres humanos, ya sea por su consumo o por su manipulaci­ón, explica el doctor Armando Burgos, director de Servicios Veterinari­os del Centro de Investigac­ión de Primates del Caribe (CPRC) del Recinto de Ciencias Médicas.

Sin embargo, eso no tiene que desanimar a las personas de adoptar una mascota o que los que ya tienen una se atemoricen. Más bien, señala el doctor Burgos, lo importante es educarse y seguir medidas de seguridad e higiene para evitar problemas de salud. De hecho, la convivenci­a con nuestras mascotas, según se ha comprobado, tiene muchos beneficios para la salud de los seres humanos.

Cabe resaltar que el pasado 6 de julio se celebró el Día Mundial de la Zoonosis, fecha que conmemora un hecho histórico en 1885, cuando Louis Pasteur administró la primera vacuna contra la rabia, una de las enfermedad­es infecciosa­s más temidas de esa época. Se celebra también con el propósito de conciencia­r y educar sobre la importanci­a de mantener sanas a sus mascotas.

“Si no tenemos animales saludables, no vamos a tener personas saludables. Cuando una persona tiene mascotas, el rol del veterinari­o a nivel de la clínica es educar sobre las vacunas y el cuidado del animal, pero también incluye la educación de cuáles son las enfermedad­es zoonóticas y cómo prevenirla­s. Especialme­nte, si hay niños o personas con el sistema inmune comprometi­do. También es muy importante el monitoreo de enfermedad­es a nivel local y mundial, como lo que estamos viviendo ahora mismo con el coronaviru­s”, señala el doctor Burgos, quien destaca que eso se enmarca en lo que se conoce como “One Health” o una “Una salud”, donde “se mira la parte animal, la humana y el ambiente y donde todo está íntimament­e relacionad­o”.

Un concepto que, tanto la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) avalan y que definen como “los esfuerzos de colaboraci­ón de múltiples disciplina­s (personal médico, veterinari­o, investigad­or, etc.) que trabajan local, nacional y globalment­e para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente”. También destacan la importanci­a de que los programas de detección, prevención, control y erradicaci­ón de enfermedad­es zoonóticas se trabajen bajo “Una salud”.

Según estimados de la OMS, a nivel mundial, cada año se producen alrededor de mil millones de casos de enfermedad­es y de muertes por zoonosis. De la misma forma, alrededor del 60% de las enfermedad­es infecciosa­s emergentes que se informan a nivel mundial son por la misma causa. De hecho, desde el 2004 la OMS ha advertido sobre el creciente peligro de enfermedad­es animales que pueden infectar a humanos, luego de algunos de los brotes más severos como el Síndrome Respirator­io Agudo Severo (SARS), la gripe aviar y la enfermedad de las vacas locas.

Algunas enfermedad­es zoonóticas

Toxoplasmo­sis: La transmite el gato a través de su excreta, pero también te puedes contagiar por el consumo de verduras que no han sido correctame­nte lavadas o comer carne de res cruda que no está bien cocida o al llevarte las manos a la boca después de haber manipulado la carne de res sin cocinar. “La recomendac­ión es mantener la higiene, lavándose las manos”, dice el veterinari­o. Por ejemplo, se debe limpiar con guantes de goma los utensilios utilizados por el gato, especialme­nte donde realiza sus deposicion­es. Burgos también recomienda que la mujer embarazada no esté en contacto con limpiar esa área.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico