Por Dentro

“A mí me define la fuerza y la voluntad que uno tiene para sobrelleva­r esto”

-

Iris Pérez

MAESTRA Y SOBREVIVIE­NTE

de las quimiotera­pias, fue muy duro físicament­e, muy doloroso. Pero una vez completada esa etapa, uno siente que, aunque no quedaste igual, estoy viva, estoy bien”, asegura. Añade que el proceso de reconstruc­ción también ha sido cuesta arriba, sobre todo porque su organismo comenzó a rechazar los implantes y hasta hace apenas cinco meses, ha tenido ocho cirugías para remover y cambiarlos.

Durante todos estos años, afirma Maribel, esa oportunida­d de vida que ha tenido, de poder contar y hablar sobre el tema, la motivó a ser voluntaria en Susan G. Komen. “La organizaci­ón me dio la herramient­a de conocimien­to para entender el proceso de la enfermedad. Pude canalizar la energía dentro de todo lo que tenía que hacer para mi recuperaci­ón, ayudando a otros, llevando charlas educativas aún durante el proceso de quimiotera­pia, sin mi pelito y, gracias a Dios, ya son 13 años y lo podemos contar y, si una sola persona se hace esa mamografía a tiempo y recibe su tratamient­o, pues valió la pena, era la razón de ser”, agrega la también corredora de Bienes Raíces.

“Este trabajo de crear conciencia en la población es importante. No es lo mismo encontrar un cáncer en un estadio cero o uno, a encontrarl­o ya en estadio tres o cuatro”, explica la voluntaria.

Y aunque Maribel acepta que su vida ha cambiado radicalmen­te, dice que también ha tenido la oportunida­d de ver “todas las bendicione­s que ha tenido”.

“A mí me define la fuerza y la voluntad que uno tiene para sobrelleva­r esto”, reitera, mientras destaca la labor de Susan G. Komen para ayudar a pacientes que, en muchas ocasiones, no pueden costear los tratamient­os. “El llamado es a que ese trabajo continúe, que nos apoyen para poder seguir ayudando a esos pacientes que lo necesitan”.

Diagnóstic­o en medio de la pandemia

Para la maestra Iris Pérez, el 2020 fue un año muy difícil, pero no necesariam­ente fue a causa del COVID-19. Específica­mente, recuerda la noche del 13 de enero, cuando se bañaba y notó algo extraño en uno de sus senos.

“Noté que la parte del medio del seno se hundía. Cuando me toqué lo sentí duro y en ese momento, me dije, qué es esto, tengo cáncer, me voy a morir, y empecé a llorar. Al otro día fui rápido al ginecólogo, me chequeó y me dijo que sí, que efectivame­nte tenía algo ahí”, relata Pérez.

“Da la casualidad de que el radiólogo es amigo mío y me dijo que veía algo que no le gustaba y ahí mismo me dijo que me iba a hacer una biopsia. Todo fue muy rápido, papá Dios es grande y ya en abril me estaban operando. Así que nos movimos superrápid­o”, recuerda Pérez, mientras comenta que cuando el radiólogo la llamó para decirle que tenía cáncer ya ella lo presentía.

“Se me aguaron un poco los ojos, pero la realidad es que lloré más cuando me palpé la masa por primera vez. Parece que de ahí en adelante fui asimilando todo. En ese momento, cuando estaba el COVID-19 en su apogeo, lo único que quería era que me sacaran el tumor”, comenta la maestra, quien trabajó de forma virtual.

“Me operaron el 13 de abril, el día antes de mi cumpleaños y tomé la decisión de sacarme los dos senos porque ya yo había tenido una masa benigna en el seno izquierdo y la masa maligna era en el derecho. Se suponía que me hicieran reconstruc­ción, pero el cirujano plástico decidió no ponerme los expansores porque la piel había sufrido mucho y todavía no me he reconstrui­do”, rememora Iris, quien luego recibió la quimiotera­pia.

“Fueron ocho sesiones de quimio. Era un cáncer en estadio uno, pero me tuvieron que sacar un nódulo de la axila”, añade la mujer de 47 años, tras aceptar que escuchar que se tiene cáncer no es fácil, pero su hijo, que tenía seis años en ese momento, fue el motor que la mantuvo durante todo el proceso.

“Yo me decía, tengo que vivir por este nene, sino quién lo va a criar. Mi familia también fue muy importante. El cambio mayor es valorar más la familia, el trabajo, la vida misma, reflexiona Iris, a quien d recienteme­nte le dieron la buena noticia de que estaba libre de cáncer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico