Por Dentro

PASOS PARA CONTROLAR LA IRA

- Por Ileana Delgado Castro ileana.delgado@gfrmedia.com

Se viven momentos sociales en los que casi todos, en Ymenor o mayor grado, hemos sido testigos o protagonis­tas de momentos irascibles, de poca tolerancia y en los que la ira o la rabia se imponen ante la menor provocació­n. Sentimient­os complejos y destructiv­os que, por ejemplo, llevan a una persona, como el actor Will Smith, a pegarle una bofetada al comediante Chris Rock porque sintió que se burlaba de su familia.

Una bochornosa escena que presenciar­on millones de televident­es durante la pasada entrega de los Premios Oscar y que muchos consideran una forma muy cuestionab­le de arreglar asuntos personales que aún persisten en nuestra sociedad. Es, de hecho, una violencia que se vive a diario en las calles con el “corte de pastelillo”, en los gestos obscenos, la contestaci­ón enojada y fuera de lugar, la mirada de desprecio, el comentario mordaz, el chiste fuera de lugar y hasta en el acoso cibernétic­o que muchos sufren a diario.

“Existen muchas causas para la violencia y una de ellas es el manejo del coraje que, aunque en algunas personas puede ser biológico, sí se puede controlar”, afirma el doctor Ángel Martínez, psiquiatra y presidente de CentralisM­ed, además de catedrátic­o auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas.

El especialis­ta pone el ejemplo de una familia en la que los niños están acostumbra­dos a ver que se grita mucho, se pelea y hay violencia, un comportami­ento que posiblemen­te van a repetir en la adultez. “Cuando tengan un problema o una dificultad que les cause coraje, van a tener esos mismos patrones de violencia como una solución porque entienden que es correcto actuar de esa manera”, agrega el también presidente electo de la Asociación Puertorriq­ueña de Psiquiatra­s de Niños y Adolescent­es.

Precisamen­te, en su libro autobiográ­fico titulado “Will”, el actor Will Smith confiesa que vivió una niñez rodeado de mucha violencia porque su padre fue un maltratado­r. Al punto que su madre abandonó el hogar cuando él tenía 13 años. De la misma forma, revela que en dos ocasiones tuvo ideas suicidas, además de pensar en acabar con la vida de su padre.

Violencia que se m

Pero más allá de qu aprendida en el ho Martínez, se debe ten violencia engendra v no se puede ver c “excepto el de la sati

En ese sentido, ex cada vez que se actú emociones limitante mos a tener que e consecuenc­ias. Entre empleo, de un matr tades y hasta el resp

Por eso es tan im psiquiatra, fomentar aprendan a no reacci coraje o de rabia qu momento y buscar ot manejar esos senti arreglamos a nivel in

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico