Por Dentro

Una sola resolución: CUIDAR LA SALUD MENTA

- POR Ileana Delgado Castro ileana.delgado@gfrmedia,com

Se dice que no hay mejor momento que el inicio de un nuevo año para comenzar nuevos proyectos, prometerse cambios positivos en el diario vivir que redunden en una mejor calidad de vida o tomar decisiones importante­s que se fueron postergand­o. Es, más que nada, el comienzo de un nuevo ciclo de vida que nos permite reflexiona­r y analizar qué hemos logrado y qué nos gustaría mejorar para el año siguiente.

Por eso no es extraño que cada 1 de enero tengamos una lista de propósitos que van desde ir al gimnasio, perder peso y dejar de fumar o beber alcohol, hasta ser más organizado­s, pasar más tiempo con la familia o viajar por el mundo. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las personas no llegan a buen puerto con los objetivos que se fijaron.

De hecho, según un estudio de la Universida­d de Scranton, en Pensilvani­a -recopilado por Statistic Brain Research Institute-, solo el 8% de las personas que hicieron una resolución de Año Nuevo cumplieron sus objetivos. Entre las razones, se estima que muchos se fijan metas que no son alcanzable­s en sus circunstan­cias de vida, tienen una idea vaga de lo que realmente quieren lograr o no hay un plan realista de cómo hacerlo.

Pero este año te proponemos que hagas una sola resolución: compromete­rte a cuidar tu salud mental, que incluye bienestar emocional, psicológic­o y social, que es lo que determina cómo un ser humano maneja el estrés, se relaciona con los demás y toma decisiones. Un estado que no se debe confundir con enfermedad mental, que se describe como trastornos que alteran la forma de pensar de una persona, su comportami­ento y su estado de ánimo, como sucede cuando hay, por ejemplo, depresión, esquizofre­nia o trastorno bipolar, entre otras dolencias mentales.

“Hay muchos caminos para cuidar la salud mental y lo que puede ayudar a una persona no necesariam­ente sirve para otra. Pero hay algunas cosas que sí se pueden hacer. Una de ellas es el cambio de mentalidad al momento de enfrentar nuevos proyectos”, explica el doctor Ángel Martínez, director médico del Hospital Panamerica­no.

Precisamen­te, el psiquiatra entiende que a muchas personas les ayuda definir a principios de año nuevos objetivos, aunque enfatiza en que cada persona trabaje con sus pensamient­os y emociones para, por ejemplo, dejar atrás todo lo negativo del pasado año y romper con los patrones de pensamient­os o acciones que crees fueron errores. Para lograrlo, propone que tomes un tiempo de descanso para desconecta­rte del trabajo y de todas las preocupaci­ones que eso conlleva.

“A veces estamos haciendo tantas y tantas cosas a la vez que no nos deja tiempo para reflexiona­r en el todo, en mirar el cuadro completo. Así que romper esa relación que hubo con el año pasado y las maneras que se hicieron las cosas, puede ayudar”, explica el doctor Martínez, a la vez que enfatiza en también celebrar y agradecer lo bueno que nos pasó como una forma de refuerzo positivo “para crecimient­o personal”.

Por eso es importante identifica­r los patrones de pensamient­os que pueden hacerle daño a la salud mental, que puede incluir ser una persona perfeccion­ista y controlado­ra, sentirte culpable por la forma en que se manejó una situación o por no haber pensado en otras soluciones. “Con esos pensamient­os nos estamos enfocando solo en lo negativo que pasó, en vez de tener pensamient­os más inclusivos, con afirmacion­es positivas como ‘a pesar de que esto no salió como yo quería, no significa que no tengo áreas para mejorar’ y mirar las experienci­as positivas que vivimos”.

Otro estilo de pensamient­o que tiene efectos en nuestra salud mental es la preocupaci­ón excesiva por todo lo que puede suceder en el futuro y “pensar que vamos a tener el peor resultado”. En cambio, señala el psiquiatra, podemos empezar un año nuevo con una intención más optimista y decir “okey voy a lograr ciertas cosas”, pero se debe creer que tenemos un rol o una influencia sobre eso. De esa forma, en vez de pensar que somos víctimas de nuestras circunstan­cias, reforzamos que “somos agentes de influencia en todo lo que hacemos”.

Y es que todos podemos cambiar nuestros pensamient­os negativos y actuar de manera distinta para obtener resultados distintos. Para eso, dice el psiquiatra, es importante no tener una mentalidad de víctima, ser muy perfeccion­ista y tener siempre una preocupaci­ón excesiva por todo.

“Usualmente, el progreso (del cambio) es gradual. Para uno progresar en cualquier meta, tiene que saber que hay altas y bajas, procesos de aprendizaj­e, de victorias y de otros momentos en los que siente que no se ha logrado mucho. Eso permite que se vayan afinando las acciones para crecer gradualmen­te y aceptar que no todo es blanco y negro, que existen muchas áreas grises y muchos caminos para crecer”, argumenta el doctor Martínez, quien cree que, aunque a veces pensamos que lo que pasó fue negativo o terrible, en el futuro puede terminar siendo una gran enseñanza.

Metas realistas

Después de eso, recomienda el médico, hay que empezar a establecer las metas que se quieren lograr, pero subraya que no deben ser muy idealizada­s o estén fuera de la realidad. Pone el ejemplo de una persona que va por primera vez a un gimnasio y pretende levantar un peso de 500 libras. Por eso enfatiza en que las metas deben ser “concisas, medibles y realistas, además de que deben estar basadas en un propósito menos superficia­l, como puede ser la meta de hacer ejercicios solo para lucir bien”.

“Eso es difícil de medir porque no se puede cuantifica­r. Lo otro es que la meta debe estar basada en un propósito que nos va a guiar y que nos a decir ‘okey aún no lo he logrado, pero quiero estar saludable, quiero hacer ejercicios para que me ayude

“Para uno p cualquier m saber que h bajas, proce aprendizaj­e de otros mo que siente logrado mu permite que afinando las seguir crec gradualmen

Dr. Á DIRECTO

en otras áreas de m que se diferencia caer bien o porqu explica el psiquiat las metas deben s a seis meses- y a m cinco años.

En ese sentido, esos periodos, po punto estamos en deben anticipar puedan presenta uno de los proble de la gente estable desde un estado d comienzo erróne dice que no som capaces, que es proponerno­s nue jores, para tener demás, para encaj

mi vida’. Es un propósito de hacer algo solo para ue los demás lo hacen”, tra, mientras resalta que ser a corto plazo -de tres más largo plazo, de uno o

cada vez que terminen odemos evaluar en qué n el proceso. También se los obstáculos que se r con cada meta. Pero emas v es que la mayoría ece sus propósitos de año de temor, lo cual ya es un o. “Esa voz interna nos mos lo suficiente­mente

lo que nos ‘fuerza’ a evas metas para ser mer la aceptación de los ajar en la sociedad”.

De hecho, el psiquiatra advierte que esa es la mayor razón por la que las resolucion­es del año no funcionan, lo que hace que nosotros mismos nos saboteamos incluso antes de haberlo intentado. Sobre todo, cuando nos marcamos objetivos muy amplios y no los dividimos en metas pequeñas, pero alcanzable­s.

Por eso recomienda medir cuántos recursos y tiempo vamos a invertir para empezar a construir los sueños que queremos lograr. De la misma forma, el psiquiatra resalta que debemos estar atentos a amistades y familiares con depresión para escucharlo­s y validar sus sentimient­os, además de ayudarlos a que no se sientan estigmatiz­ados.

“En ocasiones es necesario ayudarlos a buscar un tratamient­o profesiona­l, especialme­nte si sienten que la tristeza interfiere con las actividade­s diarias, como trabajar o relacionar­se con otros”, enfatiza el doctor Martínez, mientras resalta la importanci­a de orientarlo­s sobre los pro y los contras de no atender una situación a tiempo o de actitudes que pueden perjudicar en el futuro.

“Se puede hacer a través de la educación, la orientació­n y la calma, que vean que uno está confiando en que las cosas van a mejorar. Pero es importante impulsarlo­s a no crear patrones de dependenci­a. También es fundamenta­l buscar ayuda profesiona­l si hay una depresión o trastorno mental”.

De la misma forma, el psiquiatra subraya que es fundamenta­l tener una buena alimentaci­ón, dormir ocho horas diarias y tener momentos de autocuidad­o, así como descanso y contacto con la naturaleza. Se trata, sobre todo, de establecer “un balance entre el trabajo y la vida personal, además de buscar la orientació­n de un profesiona­l de la salud mental ”.

progresar en meta, tiene que hay altas y esos de e, de victorias y omentos en los que no se ha ucho. Eso e se vayan s acciones para iendo nte” Ángel Martínez OR MÉDICO DEL HOSPITAL PANAMERICA­NO

Algunos consejos que ofrece el psiquiatra Ángel Martínez para cumplir con tus metas y cuidar tu salud mental:

Entender por qué no te funcionaro­n las resolucion­es pasadas. La mejor manera de establecer objetivos “es teniendo claridad de cómo nos queremos sentir, qué queremos ser, cómo queremos estar”. Una vez que visualizas y experiment­as esos sentimient­os, es mucho más fácil establecer las metas que quieres alcanzar para sentirte así. Una forma es escribir una lista y hacerte las siguientes preguntas: ¿Para qué quiero este objetivo? ¿Qué me va a hacer sentir? ¿Qué me va a ayudar a sentir? ¿Si no me importa lo que la gente piensa, seguiría siendo mi objetivo?

Lleva un diario. A menudo pasamos por alto nuestros logros sin tomarnos un momento para reconocerl­os o celebrarlo­s. Por lo tanto, antes de establecer metas para el próximo año, el doctor Martínez anima a mirar hacia atrás y celebrar al menos cinco cosas que has hecho de las que estás muy orgulloso/a. “Grande o pequeño, un logro debe ser reconocido”. Por eso recomienda que cada día repases el periodo para celebrar tus logros y para “retocar” lo que no ha salido bien y cambiarlas para el siguiente periodo. De hecho, dice que escribir los objetivos aumenta hasta un 70 % las probabilid­ades de que los consigas. “Cuando alcanzas esos objetivos y los marcas, ¡la sensación es eufórica!”.

Celebra y haz que el 2023 sea tu mejor año. “Establece tus objetivos para el próximo año con un socio de responsabi­lidad a tu lado para animarte. Planifica lo que quieres lograr y recuerda, si no planificas, estás planifican­do el fracaso. Por lo tanto, establece tus metas para el mes y el año y crea pasos tangibles en torno a cómo llegar allí cada día”.

 ?? ?? Es importante tomar un tiempo de descanso, de desconexió­n de toda fuente de preocupaci­ón, para pensar y meditar acerca de los cambios que queremos lograr en neustras vidas e identifica­r posibles modos de conseguirl­o, velando siempre el ser realistas.
Es importante tomar un tiempo de descanso, de desconexió­n de toda fuente de preocupaci­ón, para pensar y meditar acerca de los cambios que queremos lograr en neustras vidas e identifica­r posibles modos de conseguirl­o, velando siempre el ser realistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico