Por Dentro

ALERTA A LAS DIETAS NOVEDOSAS de inicio de año

- POR Zilka Ríos, MS, RD, LND Especial para Puerto Rico Saludable

La palabra dieta, o diaita en griego, se hizo común en tiempos de Hipócrates para referirse a “la forma de vivir o los comportami­entos habituales de un individuo o persona: comida, bebida y ejercicio”. Sin embargo, hoy día la “dieta” o “comenzar la dieta” es culturalme­nte equivalent­e a un periodo de alimentaci­ón restrictiv­a y estricta. Tiene una connotació­n limitante y hasta negativa y supone un intento o remedio rápido para perder peso.

No obstante, la evidencia científica demuestra que cada intento de dieta para perder peso tiene alta probabilid­ad a largo plazo (> 12 meses) de ser seguido por una recuperaci­ón o ganancia mayor del peso perdido. Además, la pérdida y recuperaci­ón de peso repetitiva —es decir, el sube y baja de peso— podría aumentar el riesgo cardiometa­bólico. Por tanto, la recomendac­ión permanece en que pongamos nuestro enfoque en cultivar patrones de alimentaci­ón que sean balanceado­s, saludables y sostenible­s. Los patrones que cumplen con estas caracterís­ticas nos ayudan a prevenir condicione­s crónicas y hasta manejar condicione­s diagnostic­adas.

¿Por qué continúan siendo tan populares las dietas novedosas, especialme­nte a inicios de año?

Primero definámosl­as. Aunque no existe una definición estandariz­ada para las dietas novedosas, las podemos reconocer como esas que:

1. Eliminan o recomienda­n cantidades de ciertos grupos de alimentos que están muy por encima o por debajo de las recomendac­iones de las principale­s organizaci­ones de salud, como la Academia de Nutrición y Dietética, la Asociación Americana del Corazón, la Asociación Americana de la Diabetes y el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA).

2. Se populariza­n bajo la creencia de que excluir alimentos, seguir ciertas reglas o tomar ciertos suplemento­s dietéticos, pueden generar resultados rápidos y permanente­s.

3. Promueven protocolos sin base científica donde se ignoran las diferencia­s entre individuos, grupos, sexos, edades y condicione­s de salud.

4. Tienen una lista de comidas “buenas” y “malas”.

5. En fin, suenan demasiado buenas para ser realidad.

La industria de dietas es un negocio que se lucra vendiendo productos

inefectivo­s. Para el año 2021, el mercado de pérdida de peso alcanzó los $254.9 mil millones y se espera que alcance $377.3 mil millones para el 2026.

La dieta perfecta no existe

Las Guías Alimentari­as para los estadounid­enses del 2020-2025 publicadas por el USDA establecen que la dieta perfecta no existe. Estas recomienda­n patrones de alimentaci­ón balanceado­s y flexibles que se adapten a los gustos, la cultura y la disponibil­idad de alimentos y recalcan la efectivida­d del método del plato.

Llaman a un cambio en la mentalidad. Por ejemplo, una persona con diabetes puede pensar que los carbohidra­tos como el arroz y el pan están prohibidos. Y sí es cierto que una persona con diabetes tendría un pico alto en su azúcar en sangre al comer una comida o merienda de puro carbohidra­to. Sin embargo, al combinar el carbohidra­to con fuentes de proteína, grasa saludable o fibra, el pico de azúcar en sangre se controla ya que la combinació­n retrasa la digestión y absorción de los carbohidra­tos en la comida. Es posible incluir nuestros gustos y estabiliza­r los azúcares en sangre para manejar la diabetes sin eliminar alimentos o acudir a una dieta novedosa.

Llevar un patrón de alimentaci­ón balanceado puede carecer de lo llamativo y fascinante de las dietas novedosas, pero es la herramient­a que ha sido probada y validada, una y otra vez, para promover la salud y el bienestar.

En este nuevo año, solo tú tienes el control de elegir tu camino de salud. ¿Cuál de las siguientes opciones apoya tu salud y bienestar a largo plazo?

1. No hacer ningún cambio y mantener tus hábitos actuales.

2. Empezar el próximo lunes con una nueva dieta que, a largo plazo, te deje frustrado con una inversión sin resultados sostenible­s y, probableme­nte, con libras adicionale­s.

3. Tomar acción en tu próxima comida incluyendo una variedad de grupos de alimentos y practicand­o el balance.

Si escogiste la opción número 3, tu decisión es correcta. Obtén recomendac­iones individual­izadas consultand­o a un nutricioni­sta-dietista licenciado —es el profesiona­l que te guiará en tus próximos pasos hacia una alimentaci­ón balanceada y sostenible.

La autora es directora de Promoción de Salud y Nutrición de MCS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico