Por Dentro

Cáncer renal: conoce los síntomas y los tratamient­os

Esta enfermedad se origina en los riñones como masas malignas

-

En 2019, se registraro­n 431 casos de cáncer renal en Puerto Rico, con mayor incidencia en los municipios de Carolina, Bayamón y San Juan, según los datos más recientes del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico. Este cáncer se origina en los riñones como masas malignas en los túbulos de los riñones con pocos síntomas, por lo que dificulta su detección temprana, explicó el doctor Gilberto Ruiz Deyá, urólogo en el Centro Médico Episcopal

San Lucas (CMESL).

En la mayoría de los casos, se detecta incidental­mente mediante una tomografía computariz­ada (CT Scan) o una radiografí­a a causa de otras condicione­s del paciente, explicó el médico. Por lo contrario, si el tumor maligno crece, se pueden presentar síntomas, tales como masas palpables, dolor en el flanco o sangre microhemat­uria. En este caso, el galeno explicó que se puede realizar un examen de orina para “guiarnos hasta encontrar el tumor”.

Indicó, además, que entre 80 y 85 % de las masas que se desarrolla­n en los riñones son malignas. Por otro lado, entre las masas benignas están las angiomioli­pomas, nefromas, quistes u oncocitoma­s. Estas masas, según el urólogo, pueden ser “difíciles de diferencia­r de tumores malignos como el tumor de células claras”.

Factores de riesgo y tratamient­o

De acuerdo con el doctor Ruiz Deyá, algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollo de cáncer renal son el uso de cigarrillo­s, la obesidad, hipertensi­ón o alguna enfermedad quística después de un fallo renal previo.

El tratamient­o principal para este cáncer y otros tumores en el riñón es la remoción de la masa maligna. “A

e infórmate sobre lo que se avecina. Solamente un 40 % de las féminas entre 40-60 años visitan ese especialis­ta. Haz ejercicios cuatro veces por semana, reduce el consumo de calorías y para la resequedad vaginal, usa un buen gel lubricante.

Además de ayudar con el déficit de proteína, fibra, hierro y selenio sufrido en la menopausia, la Sociedad

Norteameri­cana de Menopausia acaba de revelar que consumir regularmen­te soja y otras semillas comestible­s de plantas, también puede reducir los sofocos hasta en un 79 %.

Pienso en aquella ceremonia nupcial y lo que parecía ser una carga desagrable, fue el comienzo de la mejor etapa de mi vida, pues soy más luchadora, sensual y realizada. ¡No temas a la menopausia, mejor dale la bienvenida!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico