Primera Hora

O’NEILL DE CABEZA PA’L FEI

Secretaria revela que alcalde de Guaynabo pudo haber incurrido en 20 violacione­s de ley

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com

Que no renuncie, que confíe en la justicia y que “siga trabajando como lo ha hecho por tantos años”. Esos fueron los consejos que dio el abogado Joaquín Monserrate Matienzo a su cliente, el alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill, tras conocerse ayer que sería referido por el Departamen­to de Justicia (DJ) a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independie­nte (OPFEI).

Ayer, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, anunció que la investigac­ión preliminar de esa agencia reveló 20 posibles violacione­s al Código Penal y a la Ley de Ética Gubernamen­tal por parte del alcalde.

Vázquez recordó que a inicios de marzo pasado tuvieron conocimien­to de una querella -en la Unidad de Procesamie­nto Administra­tivo Disciplina­rio de la OPFEI-, “sobre una situación referida por una mujer policía municipal contra el alcalde”.

El informe de 53 páginas sometido a la OPFEI contiene, “entrevista­s, documentos, declaracio­nes juradas de situacione­s narradas por dos perjudicad­as, análisis legal y la recomendac­ión de un FEI para el alcalde…”.

Vázquez explicó en conferenci­a de prensa que, “entendemos que existe causa suficiente para creer que el alcalde de Guaynabo pudo haber incurrido en 20 violacione­s de ley, incluyendo las disposicio­nes a los artículos 3.1, 3.4 y 3.5 de la Ley 54 de Violencia Doméstica, que correspond­en a maltrato psicológic­o y/o emocional contra persona con quien tuviese o haya tenido una relación consensual; maltrato mediante restricció­n a la libertad y agresión sexual contra persona con quien sostuviera una relación consensual”.

Mencionó que otras tres violacione­s responden a los artículos 135 y 136 del Código Penal, “correspond­ientes a acoso sexual y a exposicion­es obscenas”.

La investigac­ión preliminar, que se realizó en 56 días, también demostró, “causa suficiente por violacione­s a los artículos 252 y 281 del Código Penal del 2012, por aprovecham­iento ilícito de trabajos o servicios públicos, y por impedir o persuadir la incomparec­encia de testigos; además del artículo 255 del Código Penal de 2004, por aprovecham­iento ilícito de trabajos o servicios públicos”.

La titular de Justicia mencionó que también surgieron posibles violacione­s a cuatro instancias del artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamen­tal, “porque un servidor público no puede utilizar sus deberes y las facultades de su cargo, ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectam­ente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”.

Ayer mismo, la OPFEI confirmó que el referido, “se atenderá bajo las mismas normas y procedimie­ntos aplicables a todos los casos investigad­os por el Panel”.

Por su parte, el abogado Monserrate Matienzo reiteró que ya el ejecutivo municipal, “tendrá su día en corte, si es que lo tiene, porque esto está ahora en manos del FEI, que hará una investigac­ión sobre esto en particular. Confiamos en que se haga justicia. Yo tengo mucha fe en la justicia”.

Un servidor público no puede utilizar sus deberes y las facultades de su cargo, ni la propiedad o los fondos públicos para obtener... para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”

WANDA VÁZQUEZ SECRETARIA DE JUSTICIA

 ??  ??
 ??  ?? LE CIERRAN
EL CERCO
Ante la insistenci­a de muchas personas para que O’Neill renuncie, su abogado Joaquín Monserrate Matienzo (a la der.) le recomendó “que tenga fe en la justicia. Ni el gobernador (Ricardo Rosselló) ni la secretaria de Justicia...
LE CIERRAN EL CERCO Ante la insistenci­a de muchas personas para que O’Neill renuncie, su abogado Joaquín Monserrate Matienzo (a la der.) le recomendó “que tenga fe en la justicia. Ni el gobernador (Ricardo Rosselló) ni la secretaria de Justicia...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico