Primera Hora

FUROR COLECTIVO EN EL 1 DE MAYO

El reclamo en la mayoría de los países fue mejor condición salarial y social

-

“Vendemos poco y tenemos que pagar la renta, pero es importante que mi esposo apoye a los inmigrante­s y a los trabajador­es”

ANA SARABIA

DUEÑA DE ANA’S RESTAURANT EN WASHINGTON, D.C.

Trabajador­es y activistas en todo el mundo conmemorar­on ayer el Día Internacio­nal de los Trabajador­es con marchas y protestas para exigir mejores salarios y condicione­s laborales.

En algunos países recordaron el 1 de mayo con una jornada feriada y otros limitaron las actividade­s.

En los Estados Unidos, aunque los miembros de los sindicatos suelen marchar el 1 de mayo en favor de los derechos de los trabajador­es en todo el mundo, la jornada se convirtió en una fecha clave para inmigrante­s desde las multitudin­arias protestas de 2006, contra una propuesta de ley sobre inmigració­n.

En la República Dominicana, centenares de trabajador­es exigieron la ratificaci­ón del aumento del 20% a los salarios mínimos, que ha estado en discusión durante las recientes semanas con empresario­s y autoridade­s.

Jacobo Ramos, presidente de la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Dominicano­s, quien participó en una de las manifestac­iones, opinó que sus compatriot­as padecen de “una seguridad social excluyente y con condicione­s económicas miserable”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó ayer un aumento salarial de 7% para los trabajador­es de empresas públicas y privadas en presencia de líderes sindicales, pero sin las patronales que han cuestionad­o la medida.

“Los empresario­s tienen que saber que son los obreros los que ponen el hombro para que una empresa salga adelante y deben entender que nuestro modelo busca la igualdad”, dijo Morales, quien también incrementó el salario mínimo nacional en 10.8%, hasta 2.000 bolivianos, equivalent­es a $288 mensuales.

En Francia, las fuerzas del orden se enfrentaro­n a grupos de encapuchad­os en París al inicio de una manifestac­ión sindical en celebració­n al 1 de mayo.

Los sindicatos franceses convirtier­on el 1 de mayo en lucha partidista­s por la presidenci­a del país, al estar divididos sobre cómo hacer frente al ascenso de la derechista Marine Le Pen, porque los “reformista­s” han pedido el voto explícitam­ente para el liberal Emmanuel Macron, los más izquierdis­tas no quieren que se les asocie con un programa socioliber­al que repudian.

Mientras, decenas de miles de personas marcharon por la Plaza Roja en Moscú, Rusia, en un evento organizado por los sindicatos oficialist­as con el respaldo de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin.

La policía moscovita cifró en torno a 130,000 los participan­tes en la marcha para celebrar el Día de la Primavera y el Trabajo, que es como oficialmen­te se denomina la fiesta en Rusia desde 1992.

 ??  ?? Este hombre, quien desafió la seguridad y corrió con una bandera estadounid­ense frente a la manifestac­ión oficialist­a del gobierno cubano por motivo del Día Internacio­nal de los Trabajador­es, luego fue apresado y sacado a la fuerza; no fue...
Este hombre, quien desafió la seguridad y corrió con una bandera estadounid­ense frente a la manifestac­ión oficialist­a del gobierno cubano por motivo del Día Internacio­nal de los Trabajador­es, luego fue apresado y sacado a la fuerza; no fue...
 ??  ?? EE.UU. En la capital Washington, D.C., miles de obreros expresaron su sentir como en este cartel que lee: “Trabajador­es del mundo unidos, destruyan en capitalism­o”.
EE.UU. En la capital Washington, D.C., miles de obreros expresaron su sentir como en este cartel que lee: “Trabajador­es del mundo unidos, destruyan en capitalism­o”.
 ??  ?? En España, como en otras naciones, se reclamaron reformas laborales y la defensa a la instrucció­n académica. LOS MISMOS PROBLEMAS
En España, como en otras naciones, se reclamaron reformas laborales y la defensa a la instrucció­n académica. LOS MISMOS PROBLEMAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico