Primera Hora

ASEGURA NO ASESORA SOBRE RECORTES A LA UPR, PERO DICE QUE VIENEN

CPA advirtió a las autoridade­s universita­rias que deben ponerse de acuerdo ante la inminente reducción de presupuest­o “ESO NO VA A PASAR”

- MARÍA DE LOS MILAGROS COLÓN maria.colon@gfrmedia.com

El abogado Juan Acosta Reboyras negó ayer que su vínculo con la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) sostenga la intención de involucrar­lo con la administra­ción del nuevo plan fiscal de la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

“Eso es falso”, repitió tres veces ante la especulaci­ón.

El también contador público autorizado (CPA) presidió hasta el 15 de febrero pasado, el Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno de la UPR a la que fue nombrado por el entonces gobernador Alejandro García Padilla.

Cinco días antes, el 10 de febrero, su bufete Acosta & Ramírez, LLC obtuvo un contrato por servicios independie­ntes con la JSF, lo que sirvió como pie forzado para que la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) en la UPR planteara un “conflicto de interés”.

“Mi oficina tiene un contrato para asistir servicios contributi­vos y fiscales a la junta, nosotros no intervenim­os en nada de política pública en lo absoluto”, explicó Acosta Reboyras, quien gana hasta $250 la hora, por proyecto, según se desprende del contrato.

Fue el vicepresid­ente del bufete Rafael Ramírez y no Acosta Reboyras quien firmó el documento.

Esto es por dónde es que menos duele, porque es que va a doler, hay que recortar, a alguien le va a doler y nadie se alegra de tener que hacer esto”

JUAN ACOSTA

REBOYRAS CONTADOR PÚBLICO

AUTORIZADO

Por donde menos le duela a la UPR

No hay quien la salve.

La primera recomendac­ión que ofreció el licenciado a la institució­n educativa es “que se pongan de acuerdo”.

El Gobierno informó a la UPR que recibirá $149 millones menos el próximo año fiscal y que deberá adaptarse a ello, pero hasta el momento las autoridade­s universita­rias no han respondido las frecuentes peticiones de este medio para explicar cómo atenderán la reducción presupuest­aria luego de que los miembros de la JG no lograran un consenso sobre el plan fiscal.

“Un recorte de $150 millones en un año puede ser tolerable si se dan los ajustes, lo que pasa es que aquí todo el mundo tiene que cooperar”, insistió Acosta Reboyras.

“Esto (las partidas que se reducirán) no es si es correcto o no, esto es por dónde es que menos duele, porque es que va a doler. [Se tiene] que recortar, a alguien le va a doler y nadie se alegra de tener que hacer esto”, añadió el CPA

Subrayó que “cerca del 60% del presupuest­o de la UPR es en nómina” y que le parece razonable reducir la cubierta del plan de salud de los empleados, una de las partidas que más se vería reducida a juzgar por el plan fiscal que presentó la semana pasada la presidenta interina, Nivia Fernández.

“Requiere más reconocer la crisis. ¿Quién tiene la culpa? Pues esos son otros 20 pesos, pero la crisis está aquí”, sostuvo.

 ??  ?? El licenciado en leyes, Juan Acosta Reboyras, aseguró que no estará a cargo de trabajar con los recortes y el plan fiscal de la UPR.
El licenciado en leyes, Juan Acosta Reboyras, aseguró que no estará a cargo de trabajar con los recortes y el plan fiscal de la UPR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico